premios

11º Premios #LatamDigital 2024 de Interlat

Publicado el:

Tabla de contenidos

Actualmente está abierta la convocatoria para que todas las empresas del país, sin importar su tamaño, sector e industria, postulen sin costo sus mejores proyectos digitales con el fin de que puedan participar en el que es considerado ‘los premios Oscar’ de la tecnología. Se trata de los 11º Premios #LatamDigital 2024 by Interlat, evento referente de la industria digital de Colombia y Latinoamérica, que lleva doce años reconociendo las mejores prácticas Tech de la región.

Como la experiencia digital número uno del continente, estos premios representan una oportunidad única para que las empresas públicas y privadas del país destaquen su liderazgo en innovación en tecnología digital, con un enfoque especial en proyectos que aborden los desafíos regionales y promuevan el desarrollo sostenible de Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

En su undécima edición, los Premios #LatamDigital 2024 by Interlat tendrán en cuenta 11 pilares, cada uno con 8 categorías distintas, entre las cuales se reconocerán las mejores prácticas tecnológicas en: transformación digital, gobierno digital, Inteligencia Artificial (IA), comercio electrónico, turismo digital, emprendimiento digital, marketing digital y ciberseguridad, entre otros. “Igualmente, como gran novedad del evento, este año se incluirán otras categorías relacionadas con IA, tecnologías verdes y soluciones digitales para la educación (EduTech), la salud (SaludTech) y las FinTech, reflejando las tendencias actuales y las necesidades emergentes de la región”, señaló Luis Carlos Chaquea B., fundador y director general de Interlat.

Inscripción

Este año, se proyecta que el evento cuente con la participación de las empresas más grandes de Colombia y de otros 19 países referentes de Latinoamérica y el Caribe, destacándose República Dominicana como invitado de honor, quien además durante los premios presentará su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial – ENIA, primera y única en el continente.   

“Las inscripciones para postular los mejores proyectos y prácticas digitales no tienen costo y cierran el domingo 24 de marzo. Las empresas interesadas solo deberán ingresar y diligenciar el siguiente formulario”, agregó Chaquea.   

Para tener en cuenta:

La ceremonia de gala de finalistas se llevará a cabo el viernes 21 de junio en el Club el Nogal de Bogotá; no obstante, días previos a la entrega de los premios se realizarán diferentes exhibiciones tecnológicas, foros, conferencias y oportunidades de networking.

El evento ya tuvo un lanzamiento oficial el pasado viernes 26 de enero en el Club El Nogal, al que asistieron los embajadores de los 19 países que conforman el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), en cabeza de su decana, la Embajadora de Paraguay, Sophie López Garelli; junto al Embajador de República Dominicana, Félix Aracena; el presidente del Club El Nogal, Rafael Blanco; y el CEO de Interlat y organizador los Premios #LatamDigital 2024, Luis Carlos Chaquea. 

En contexto, a la última edición de este certamen, que se realizó en 2023, se postularon 1.370 proyectos de 19 países de la región, en 9 pilares y 54 categorías, premiando a 270 finalistas, entre ellos iniciativas como Rappi Turbo (Colombia), mejor proyecto de transformación digital y que ha generado más de 10.000 oportunidades de empleo; Porvenir (Colombia), mejor empresa con cultura de datos y mejor gestión en la nube en la automatización de siniestros; el Grupo Puntacana (Republica Dominicana), mejor campaña digital de turismo; Consorcio (Chile), como mejor campaña de Email Marketing para e-Commerce; la multinacional francesa Veolia (Brasil) con presencia en Latam, como mejor empresa con madurez digital. 

Abc del impacto económico que está generando la tecnología en Colombia

El país avanza a buen ritmo en inversión Tech e innovación, crecimiento que se suma a la creación y adopción de nuevas herramientas digitales por parte de las empresas, enfocadas especialmente en soluciones en la nube, ciberseguridad, realidad virtual y blockchain.

Solo en Colombia, de acuerdo con Fedesoft, en los últimos cinco años la industria tecnológica ha registrado un crecimiento del 7,3%, logrando con ello más de 150.000 empleos directos. De hecho, según el Dane, el capital que se destina actualmente en desarrollo tecnológico e innovación equivale al 2,94% del PIB nacional, eso sin contar que el Gobierno se propuso invertir este año $2.9 billones de recursos de regalías para impulsar proyectos de ciencia y tecnología.

Estos números actualmente consolidan al país como el cuarto mercado tecnológico más grande de Latam, superado solo por Brasil, México y Chile.