ahorro

Ahorro pensional de trabajadores registra máximos históricos

Publicado el:

Tabla de contenidos

Pensionados y próximos a pensionarse, los más beneficiados. Rentabilidades de su ahorro fueron de 28% y 24%, respectivamente.

“Fue un excelente año desde todo punto de vista”, es la conclusión que se desprende del análisis sobre el comportamiento del ahorro pensional de más de 19 millones de trabajadores. En 30 años de operación en Colombia, los fondos de pensiones registraron máximo histórico al llegar a $405,6 billones.

“Esa cifra fue producto de unas rentabilidades de $50 billones en 2023, una cifra histórica que se logra pese al deficiente sistema pensional que tiene el país, bajo el que compiten dos regímenes pensionales en condiciones desiguales. Esos $50 billones son, en su totalidad, propiedad de los trabajadores colombianos”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Las ganancias del año superaron en 10,8 billones a las de 2019, año en el que se había dado el último máximo histórico.  

Para destacar:

Todos los portafolios que administran Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, es decir, el portafolio para jóvenes, personas en edad media, pre-pensionados y pensionados, registraron rentabilidades superiores a la inflación“De hecho, en algunos casos vimos rentabilidades 19 puntos por encima de inflación, comparadas con un promedio histórico de 7 puntos, lo que quiere decir que agregamos valor importante al ahorro de los trabajadores”, destacó Montenegro.

El mejor desempeño en 2023 lo tuvieron los portafolios de quienes ya están pensionados y de aquellos próximos a pensionarse, cuyas rentabilidades fueron de 28% y 24%, respectivamente.

“La rentabilidad histórica de los fondos de pensiones colombianos en los últimos 20 años ha sido la más alta entre todos los países de la OCDE; y eso ha sido posible gracias a la buena administración y diversificación de los portafolios, o en términos más simples, al hecho de que todos los huevos no se ponen en la misma canasta”, explicó Montenegro al tiempo que aseguró que estas cifras respaldan la necesidad de que el sistema pensional se base fundamentalmente en el ahorro y la capitalización individual, que ha sido la esencia de la propuesta del sector para reformar el sistema pensional.

El ahorro es la única garantía para la vejez

El sistema de ahorro y capitalización bajo el que funcionan los fondos de pensiones en Colombia, se ha consolidado como la opción preferida por la mayoría, toda vez que siete de diez trabajadores formales en Colombia tienen su fondo de pensión, “los fondos de ahorro, que respaldan las pensiones de los jubilados, son permanentes, nunca se deben acabar porque siempre habrá adultos mayores que necesitan una jubilación”, enfatizó Montenegro y agregó que la existencia de dichos ahorros mitiga la necesidad de hacer cambios paramétricos en forma permanente, como por ejemplo, incrementar la edad de jubilación, o los años cotizados, o el monto de las cotizaciones, o el reducir pensiones.

El país no había tenido un ahorro que respalde la vejez, al menos, en montos como los observados a lo largo de estos últimos 30 años. De hecho, estimativos de Asofondos muestran que, si no hubiese subsidios regresivos en el régimen público de prima media, que es un factor que incentiva los traslados de afiliados, los fondos hoy tendrían un ahorro superior a los $530 billones.

Por último, Asofondos reiteró la importancia de que los trabajadores sigan eligiendo libremente dónde quieren construir su ahorro para la vejez, que no pierdan la propiedad de sus aportes y rendimientos, y que no se elimine la posibilidad de heredarles esos recursos a sus seres queridos.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más