Bienestar empresarial, el mejor aliado de la productividad

Bienestar empresarial, el mejor aliado de la productividad

Publicado el:

Tabla de contenidos

Cerca del 40 % del tiempo que una persona permanece despierta durante la semana, lo invierte trabajando. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleado desempeña las funciones para las que fue contratado en promedio 8.8 horas al día. Con este contexto y teniendo en cuenta que las personas permanecen un mayor tiempo conectadas con su entorno laboral, es importante generar condiciones laborales favorables ya que estas inciden en la productividad de los colaboradores y de la empresa.

Según el estudio «Felicidad y Trabajo» de la consultora mexicana -Crecimiento Sustentable-, las personas felices son 88 % más productivas en su trabajo. “Por esto los entornos laborales en los que hay mejores habilidades de comunicación, modelos de cambio, procesos innovadores, liderazgo co-creador y acompañamiento en gestión de las emociones, son más ágiles. Además, esto funciona como la publicidad óptima para que una empresa sea considerada como un gran espacio para trabajar”, indico Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar.

Uno de los factores claves de éxito en el bienestar laboral es la promoción y mantenimiento de las relaciones interpersonales, los lazos emocionales que se tejen en torno a la amistad. Con base en esto, en la encuesta Amistad y Felicidad en el Trabajo, realizada por la empresa británica Wildgoose a trabajadores de más de 1.000 compañías, se evidencia que el 57 % de los encuestados coincidieron en que tener amigos en el entorno laboral hace que disfruten más ir a trabajar, sumado a ello, el 22 % aseguraron sentirse más productivos y el 12 % afirmaron que es menos probable que piensen en cambiar de empleo.

“Las redes apoyo no son solamente familiares, este papel también lo cumplen los amigos y compañeros de trabajo, entonces, tener unas buenas relaciones en el trabajo impulsa el fortalecimiento de esas redes que son soporte en los momentos buenos y en los difíciles, además sirven de motivadores para desarrollar conocimientos y competencias que en últimas se reflejan en los resultados de los procesos”, agregó Triviño.

Bienestar más allá del lugar de trabajo

En Compensar, los colaboradores viven de primera mano el impacto de una filosofía organizacional que propende por el bienestar integral de la clase trabajadora del país.

“Desarrollamos actividades que involucran al colaborador y a su familia, brindándoles herramientas que no solo fortalecen las buenas relaciones en el trabajo, sino también en el hogar. Además, así hemos logramos que los trabajadores estén dispuestos a responder a un entorno cada vez más cambiante y desafiante”, informó Triviño.

De acuerdo con la especialista de Compensar, en lo corrido del 2023, la entidad ha impactado a más de 1.000 colaboradores y sus familias por medio de programas de educación emocional, desarrollo personal y colectivo, en temas como:  proyecto de vida, crianza, gestión de las emociones, rol de cuidadores, retiro laboral, madres gestantes, liderazgo del ser, entre otros.

Igualmente, ha atendido a más de 200 familias a través de distintos convenios de asesoría psicológica y espiritual personalizada, acompañando el proceso de duelo de cerca de 80 colaboradores con atención interdisciplinaria, y facilitado asesorías a diferentes equipos de trabajo en sesiones grupales de “analgesia emocional”, brindándoles alternativas que contribuyen a su bienestar.

Adicional a ello, recientemente amplió los canales de atención psicológica para que los colaboradores, y su núcleo familiar, puedan acceder a consultas gratuitas e inmediatas con distintos especialistas para el cuidado de la salud mental, de manera virtual por medio de un nuevo aplicativo.

“También nos esforzamos en desarrollar y formar un liderazgo inspirador que promueva relaciones basadas en la confianza y el respeto, y que se preocupe por la inteligencia emocional de sus equipos, además de generar sinergias que faciliten los puentes para que se den los ejercicios colaborativos, el intercambio de ideas y experiencias y, con todo esto, promover relaciones de trabajo cada vez más saludables y un entorno laboral que favorezca el bienestar integral”, concluyó Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar.