Gamers, podcasters, programadores o creadores de contenido, entre otros trabajadores independientes, vienen aprovechando desde hace algún tiempo las ventajas de Xisfo, pues no solo pueden cobrar o recibir transferencias internacionales en cuestión de horas, sino que también les permite reciben cashback al realizar ciertas operaciones.
Para nadie es un secreto que, actualmente, con el auge tecnológico, hay un deseo de independizarse, tanto así que, según una investigación realizada por la consultora McKinsey, uno de cada seis trabajadores tradicionales (58%) aspira a convertirse en trabajador independiente. Incluso, en Latinoamérica, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, hay cerca de 15 millones de personas que se denominan freelancers, siendo Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile los países en los que más se encuentran este tipo de profesionales.
Sin embargo, este nicho de personas aún enfrentan grandes desafíos relacionados con sus transacciones y pagos. En respuesta a este desafío, los colombianos Stefanía Castaño y Carlos Quintero crearon Xisfo, un ecosistema financiero diseñado para los freelancers y las pymes, que tiene el objetivo, de no solo ser una plataforma de pagos , sino también un espacio que comprenda sus necesidades y les permita crecer económicamente.
Desafíos al recibir pagos por trabajos independientes
Gracias a que esta startup abordó y analizó la situación específica de diferentes tipos de usuarios como gamers, podcasters, programadores o creadores de contenido, entre otros, y los desafíos que enfrentaban al recibir pagos a través de las tradicionales entidades financieras, desarrollaron esta billetera electrónica que facilita la monetización de plataformas digitales y en donde pueden recibir pagos nacionales e internacionales en poco tiempo. Fue así, como en menos de dos años han llevado adelante operaciones que suman un total de US$60 millones.
Carlos Quintero, actual CEO de Xisfo, asegura que esto se debe en gran medida a que lograron captar la atención de más de 10.000 usuarios y 800 pymes de diferentes regiones de Colombia, pues tienen operaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. Y, a diferencia de otras pasarelas de pago o billeteras, encontraron una opción para realizar transacciones internacionales de manera fácil y rápida.
Adicionalmente, destaca el directivo que este ecosistema busca generar diferentes beneficios para los trabajadores digitales, como Cashback en ciertas operaciones y pagos, así como el descuento del 4×1000 en cada retiro realizado por la persona, lo que es uno de sus verdaderos atractivos dentro de esta comunidad.
«Haciendo una investigación entre varias fuentes de información, descubrimos que el 70% de los freelancers no tiene beneficios laborales, mientras que el 62% experimenta ingresos fluctuantes que afectan su estilo de vida. Además, solo el 13% accede a servicios financieros precisos. Es en este contexto, mientras la economía digital se vuelve más relevante para la región y para quienes se desempeñan en ella, que desarrollamos una solución que a través de sus beneficios busca brindarles a estas personas una especie de incentivo considerado salario emocional”, afirma Quintero.
Adicionalmente, los usuarios también tendrán la posibilidad de pagar desde servicios públicos hasta plataformas de entretenimiento o, acceder a Payroll, una opción para las pymes que permite pagar la nómina, proveedores o clientes en forma masiva.
Freelance bien posicionados
De acuerdo con un estudio realizado por Payoneer Global, los trabajadores latinoamericanos que prestan servicios independientes a empresas, negocios y proyectos, están bien posicionados en el mercado laboral y su remuneración ha alcanzado estándares de otras regiones. Sin embargo, aún tienen grandes desafíos como el conseguir nuevos clientes, así lo señaló el 69% de los encuestados, además de administrar eficazmente su tiempo (45%) y negociar las tarifas (39%).
Cabe señalar que Xisfo destaca no solo por su funcionalidad innovadora, sino también por su compromiso con la seguridad y la excelencia. Ya que cuenta con la licencia Money Service Business (MSB), un certificado que dan en los Estados Unidos a empresas de servicios monetarios, por su compromiso con las mejores prácticas en servicios financieros. Es así, como esta es una de las pocas startups colombianas en lograr este prestigioso reconocimiento.
“De esta forma, no solo creamos una respuesta a los desafíos actuales de los freelancers, sino que también tenemos una visión de su futuro financiero. Al proporcionar un ecosistema completo y robusto, esta innovadora solución está cambiando la forma en que los trabajadores independientes gestionan sus finanzas y acceden a servicios hechos a la medida , ofreciendo oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la prosperidad en la economía”, destaca Quintero.
Con la mirada puesta en el futuro, el año 2024 se presenta como un periodo crucial para los freelancers y la economía digital, anticipando nuevos escenarios de uso que transformarán la manera en que se llevan a cabo sus transacciones.