Tecnologías de integración háptica

tecnologías de integración háptica que salvaron la vida de 750,000 trabajadores

Publicado el:

Tabla de contenidos

Cada año se habla sobre los beneficios e impacto que tienen las tecnologías de integración háptica en diferentes sectores de la industria económica al mejorar las experiencias de los trabajadores a la hora de realizar sus funciones. A diferencia de la realidad virtual, que consiste en dispositivos con visores 3D que permiten percibir la profundidad del espacio, un simulador con integraciones hápticas combina elementos de visión, audición y tacto para replicar el mundo real con mayor precisión.

La integración de tecnologías hápticas, como dispositivos de indentación en la piel, exoesqueletos y tecnología vibrotáctil, va más allá del uso en videojuegos. Estas tecnologías están permitiendo a personas de la industria militar, aeronáutica, construcción o médica, entre otras, no solo ver o tocar objetos virtualmente, sino también discernir su textura, temperatura y fuerza resistiva.

El colombiano Diego Fernando Ramírez decidió dedicarse desde 2019 al estudio y desarrollo de este tipo de tecnologías en el país, logrando así ser el fundador de WayGroup, compañía que decidió construir Simuladores de Realidad Virtual Inmersiva con Tecnologías Hápticas para la prevención de riesgos laborales. Estos equipos, destacados como algo innovador en diferentes sectores económicos, han impactado a más de 700 compañías en tres países: Colombia, Chile y España, transformando la forma en que más de 750,000 trabajadores aprenden y experimentan situaciones laborales.

«Venimos trabajando con empresas que están dispuestas a desafiar la forma en que se hacen las cosas y están abiertas al cambio, lo que les permite mantenerse relevantes y avanzar en un entorno empresarial en constante evolución», asegura Ramírez. Además, agrega que solo aquellas dispuestas a ser disruptivas en sus procesos pueden obtener beneficios significativos, que van desde la adaptación al cambio y una ventaja competitiva hasta mejoras en eficiencia y productividad, fomento de la creatividad e innovación, y la generación de oportunidades de crecimiento.

De acuerdo con un análisis de la compañía, el uso de simuladores de realidad virtual inmersiva con tecnologías e integraciones hápticas tiene un impacto en la reducción de la siniestralidad por encima del 15% en tareas de alto riesgo. En sectores como la seguridad vial, se estima que la reducción de accidentes por causas de comportamiento en las personas puede ser superior al 20%.

Casos de éxito

Entre algunos de los casos de éxito de WayGroup, se encuentra CEMEX, la compañía global de materiales para la construcción con más de 100 años de experiencia y presencia en más de 50 países, con la que desarrollaron un simulador específico para el manejo seguro de mixer y vehículos de carga pesada, que viene fortaleciendo el plan estratégico de seguridad vial de la organización, e impacta cada año a más de 2.500 conductores directos y contratistas de la empresa.

Además, también se destaca la colaboración en proyectos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir accidentes viales, con quienes visitaron más de 10 departamentos en el país, permitiendo a más de 16.000 conductores experimentar simulaciones de verdaderos siniestros causados por imprudencias debido a su comportamiento humano.

Proyecciones de las tecnologías de integración háptica

Según una investigación de Research and Markets, se proyecta que el mercado de la tecnología háptica alcance los US$5.000 millones en 2028, con una tasa compuesta anual del 3,7% entre 2023 y 2028. Esto se atribuye a la creciente integración de la tecnología háptica en dispositivos de consumo, su uso en la industria automotriz y de la salud, así como su adopción en aplicaciones industriales. Además, su incorporación en el sector aeroespacial y de defensa contribuye al crecimiento del mercado.

“Siento que tenemos un futuro muy promisorio gracias a que estamos desarrollando tecnologías propias en Colombia que se exportan a otros países, con la calidad absoluta de competencia internacional, pues hemos descubierto un talento tech inigualable. Hay que destacar que la mayoría de nuestros colaboradores son egresados del SENA y profesionales de desarrollo de software interactivos provenientes de diversas universidades del territorio colombiano», destaca el CEO de WayGroup.

Actualmente, WayGroup está trabajando en el desarrollo de nuevos simuladores para diversos sectores, incluyendo hidrocarburos, policía y fuerzas militares, almacenamiento y logística, salud, e incluso, turismo. La compañía acompaña un proyecto con la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia en experiencias inmersivas de turismo en la región.

Asimismo, el director ejecutivo estima que para 2024, WayGroup proyecta ventas superiores a los US$10 millones, posicionándose como una de las empresas más innovadoras en el desarrollo de tecnologías inmersivas. La compañía tiene planes de abrir dos hubs de innovación en Cali y Barranquilla y expandirse al mercado mexicano para transformar la seguridad laboral en las empresas..

Es así, como estos simuladores no solo ofrecen tiempos de entrenamiento más eficientes en comparación con las metodologías tradicionales, sino que también generan memorias basadas en emociones, proporcionando una capa adicional de protección en situaciones de riesgo.