Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir

$4, 09 billones ha desembolsado el Fondo Porvenir por concepto de cesantías

Publicado el:

Tabla de contenidos

Repuntó el retiro de cesantías por terminación de contrato con transacciones por $1.46 billones beneficiando a 724.307 colombianos.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año en curso, ha desembolsado $4.09 billones por concepto de cesantías, registrando una variación del 8,23 % frente al mismo periodo del año pasado cuando estos retiros sumaron $3.47 billones. Para este periodo, Porvenir atendió 1.602.080 solicitudes de sus afiliados.

Según cifras de la AFP, los mayores desembolsos se dieron por concepto de terminación de contrato, registrándose transacciones por $1.46 billones, lo que representa un aumento de 7,58% comparado con el mismo periodo de 2022 ($1.27 billones).

De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, este ahorro con propósito permitió que 724.307 colombianos pudieran solventar sus gastos en tiempos de desempleo, lo cual confirma la importancia de usar responsablemente estos recursos.

En segundo lugar, se ubicó el retiro de cesantías para compra de vivienda por un monto de $ 1.16 billones. Se registra una disminución en el desembolso de cesantías por este concepto respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los retiros sumaron $ 1.18 billones. Para apalancar la meta de tener vivienda propia, 446. 975 trabajadores han solicitado sus ahorros entre enero y octubre del año en curso.

Por otro lado, para reparaciones locativas se giraron en este periodo $1,02 billones, mientras que para educación se han retirado $286.283 millones y $148.701 millones se han utilizado para otros rubros como el pago de diplomados, cursos de desarrollo de competencias y otros.

Retiro de cesantías de forma 100% virtual 

El Fondo Porvenir cuenta con canales de servicio que permiten que los afiliados realicen el trámite de solicitud 100% virtual y de esta forma no generar desplazamientos a oficinas o bancos. En lo corrido del 2023, más del 43% de los retiros de cesantías se han realizado a través de la página web www.porvenir.com.co.

Erik Moncada recuerda que, para el desembolso de las cesantías, no se requiere de tramitadores o terceros ya que Porvenir cuenta con canales de atención virtuales, gratuitos y seguros.

Finalmente, el directivo hace una invitación a los trabajadores para que sigan haciendo un buen uso de este ahorro con propósito, el cual como lo confirman las cifras, esta permitiendo solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

Para más información de Porvenir, visite la oficina de prensa https://www.porvenir.com.co/web/centro-de-noticias

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual