Colombia y Emiratos Árabes Unidos cierran negociaciones

Publicado el:

Tabla de contenidos

Luego de dos años, Colombia y Emiratos Árabes Unidos cerraron las negociaciones para un Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA por sus siglas en inglés), que establece un acuerdo comprehensivo y de beneficio mutuo que cumple con las ambiciones económicas de ambas naciones, y que además tiene como cláusula fundamental la protección del medioambiente.

El objetivo de este Acuerdo es aprovechar las oportunidades comerciales en bienes y servicios entre ambos países, que son economías complementarias. En ningún caso afectará asuntos ambientales ni de la biodiversidad.

Se trata del primer acuerdo que Colombia tiene con un país del Medio Oriente, región en la cual los productos colombianos cuentan con una demanda importante y oportunidades en sectores como agricultura, servicios de tecnología y software, entre otros.

Este Acuerdo, cuya negociación se cerró en el marco de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), incluye disciplinas tradicionales como acceso a mercados de bienes y servicios; defensa comercial; solución de diferencias; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; facilitación de comercio y procedimientos aduaneros y asuntos legales e institucionales. 

Igualmente, están las compras públicas; cooperación económica y pequeñas y medianas empresas; asistencia técnica; comercio digital; inversión y propiedad intelectual.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “este Acuerdo enfatiza y tiene como prioridad la protección del medioambiente y de nuestra biodiversidad, buscando un balance sostenible, por eso incluye un capítulo sobre medioambiente y turismo sostenible. De esta forma, cumpliendo así con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la delimitación de los páramos, en ningún caso se aceptará la explotación de oro en el Páramo de Santurbán”.

Agregó que se tienen conversaciones para que existan otras inversiones que sean de desarrollo sostenible por parte de Emiratos Árabes Unidos “y no existe ninguna disposición del  Gobierno de permitir esa explotación en el Páramo de Santurbán. Son instrucciones del Presidente”.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual