Conectividad

Conectividad, protagonista en los retos del 2024

Publicado el:

Tabla de contenidos

Por José Miguel Poveda, product manager de InterNexa

La expectativa que se siente con respecto al tema de conectividad en Colombia es grande, los gobiernos en América Latina se plantean retos y cifras por cumplir que son importantes; se habla de velocidad, de cobertura, de incremento de promedios, de calidad, entre otros, encaminados a reducir la aún preocupante brecha digital, y que finalmente se traducirán en el desarrollo de la sociedad, de las ciudades y poblaciones. 

En definitiva, 2024 hace parte de una era en la que se busca la conectividad eficiente, a una velocidad extrema y absolutamente confiable “rápido y bien hecho”, se podría decir. El mundo está cambiando de manera apresurada, las horas y los días se acortan, y todo el ecosistema necesita estar conectado al mismo tiempo, para estudiar, aprender, crear, trabajar, comercializar, socializar y ser mucho más competitivos y productivos. Esto sin dejar de lado que ahora estamos inmersos en el internet para el ocio y desarrollo de nuestros hobbies. 

Atendiendo a lo anterior, los gobiernos, las empresas, las instituciones, los proveedores de Internet; y en general los actores de Internet, tendrán que sumarse a la apuesta de una conectividad rápida y confiable, con calidad inquebrantable.

De la mano de esta expectativa, se evidencian retos que se deben superar con la tecnología correcta. Desde InterNexa, expertos en soluciones de conectividad, especialmente en fibra óptica urbana e interurbana compartimos los cinco desafíos principales:

  1. Para los gobiernos llevar Internet a zonas desatendidas, que por su geografía se encuentran muy alejadas del mundo digital, hace parte primordial de su agenda tecnológica y de transformación. En el caso de Colombia, por las tres cordilleras, es una región con gran desafío y por esto, contar con soluciones innovadoras que permitan superar estas grandes barreras que obstaculizan el desarrollo de las zonas interurbanas, es prioritario.
  1. Lograr un Internet que de la talla al acelerado mundo corporativo, para que la experiencia de usuario sea positiva en un mundo saturado de situaciones que requieren de alta demanda todos los días, como video conferencias, transmisiones en vivo, lanzamientos de productos simultáneos en diferentes lugares del mundo, experiencias de realidad aumentada, y el auge que empieza a tener la inteligencia artificial, entre muchas más; se convierte en uno de los desafíos que debe apalancarse en tecnología que revolucione la forma en que nos conectamos, las empresas deberán abandonar las redes tradicionales de distribución y explorar, nuevas arquitecturas como el edge, el cual es básicamente distribuir y acercar los contenidos y el cómputo a los usuarios finales.
  1. La calidad del acceso es prioritaria, no basta simplemente con tener Internet, hoy la competitividad a nivel mundial es un llamado a la rentabilidad de las empresas y corporaciones que deben funcionar a la velocidad de la luz, bajo el concepto de trabajo colaborativo; aquí surge el tercer desafío que es el de lograr reducir la congestión de la red global y mejorar la experiencia del usuario en general, esto redundará, sin lugar a duda, en la consecución de los objetivos de negocio. 
  1. Brindar un mejor servicio para los internautas, de esta manera, los ISP (Internet Service Provider) tendrán que lograr que los usuarios puedan acceder y descargar el contenido de manera inmediata, sin interrupciones y con la mejor calidad posible Disminuir las quejas o reclamos de estos usuarios con respecto a “lag” en un video juego, el video entrecortado en una llamada o el tiempo de demora de carga de una película, será prioritario. La conectividad con fibra óptica ha pasado de ser una opción avanzada a convertirse en una necesidad imperante para los ISP. La demanda creciente de ancho de banda y la necesidad de velocidades de conexión más rápidas han catapultado a la fibra óptica al frente de la escena.
  1. El otro extremo de la cadena lo tienen los desarrolladores, dueños de aplicaciones y contenido, para quienes tener su información cerca del usuario es vital, y su interés en las redes de distribución de contenido o CDN, Content Delivey Network, cada día es más alto, pues estas les aseguran que su contenido estará siempre disponible y que será de fácil y rápida consulta por parte de su público de interés, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

En resumen, entregar un servicio de Internet de alta calidad y mejor desempeño en Colombia y en Latinoamérica, dependerá de las capacidades técnicas y humanas de los proveedores en materia de conectividad. En InterNexa, somos expertos en conectividad de datos e Internet, llevamos más de 20 años trabajando de cerca con las empresas generadoras de contenido (suites ofimáticas, video juegos, streaming de video, entre otras), buscando entregar un servicio de Internet de alta calidad y mejor desempeño a los clientes de Latinoamérica. Hemos desarrollado una serie de acuerdos a nivel global para interconectar de manera directa y a menor distancia los contenidos más relevantes e importantes de Internet.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más