El programa de inversión EB-5 continúa recuperando impulso y crecería con estos cambios.

El programa de inversión EB-5 continúa recuperando impulso y crecería con estos cambios.

Publicado el:

Tabla de contenidos

El endurecimiento de los mercados de capital inmobiliario en Colombia podría impulsar una mayor actividad entre los inversores inmigrantes.

Cada vez son más los colombianos que desean emigrar a los Estados Unidos, por eso, el programa de residencia permanente por inversión que es muy conocido como EB-5, ha comenzado a funcionar bajo la nueva ley aprobada recientemente por el gobierno norteamericano. Esta opción brinda a los inversores la oportunidad de obtener la green card y la ciudadanía estadounidense mediante una inversión mínima de $800.000 dólares.

EB-5 es un programa de incentivos para la inversión extranjera en los EE.UU. que intercambia tarjetas verdes por capital. Ha sido promocionado durante mucho tiempo como una importante herramienta de estímulo económico para el desarrollo económico y la creación de empleo. Con una inversión mínima de 800.000 dólares, el programa históricamente ha generado miles de millones en financiación anualmente y ha emitido alrededor de 10.000 visas al año. Algunos estimados muestran que se han generado al menos $834 millones a través del programa EB-5, sólo en la primera mitad del año fiscal 2023. Este capital se utiliza para financiar el desarrollo de infraestructura y bienes raíces comerciales.

El programa de inversión en inmigración EB-5 ha recorrido un camino accidentado hacia la recuperación después de que el Congreso lo restablece hace casi 18 meses. Pero los participantes de la industria son optimistas sobre el camino a seguir debido a la demanda reprimida de los inversores internacionales junto con los desarrolladores que están buscando fuentes de financiación alternativas en un mercado con más restricciones de capital.

En la actualidad hay un renovado interés de los inversionistas colombianos en la visa EB-5 que es una gran alternativa y se espera que en consecuencia muestra un gran crecimiento de este tipo de visa en el país. Recientemente el gobierno estadounidense redujo el costo para acceder a una visa de inversión EB-5.

«Yo diría que el programa actualmente, se está recuperando y ganando gran impulso en Colombia, sin dejar de ser cauteloso», dijo Edgar Pulido director internacional de Solid EB-5. Estados Unidos es visto como un pasaporte sólido a nivel mundial. Entonces, cuando se reabrió el programa, había muchas personas sentadas esperando que estaban listas para moverse”, dijo. «Y los cambios en el programa les brindaron nuevas oportunidades que antes no estaban disponibles».

Otro gran cambio que ha movilizado al mercado desde que se reautorizó el programa es la capacidad de realizar presentaciones simultáneas, lo que quiere decir que, si alguien está con una visa legítima, como una visa de estudiante o de trabajo, entonces puede permanecer en los EE. UU. mientras su visa EB-5 está en trámite. “Esto se ha convertido en una forma para que las personas inviertan y esperen la green card EB-5, pero mientras tanto, pueden continuar y construir sus vidas en los EE. UU.”, agregó Pulido.

A la fecha, hay un renovado interés de los inversionistas colombianos en la visa EB-5 que es una gran alternativa y se espera un gran crecimiento de este tipo de visa en el país. Siendo así una gran coyuntura, para aquellos que cuentan con recursos necesarios para obtener la residencia permanente.

El visado EB-5 para los colombianos permite también contempla a cónyuges e hijos solteros de menos de 21 años.

Para aplicar se debe tener en cuenta dos requisitos claves: hacer una inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos, la cual debe planificar o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.

Luego de realizar el debido proceso, podrá obtener una green card y la ciudadanía estadounidense. Y debe tener en cuenta que la inversión mínima que debe hacer es de 800.000 dólares.

La novedad introducida por la nueva ley es el llamado ajuste concurrente, que permite a los inversionistas que ya se encuentran en Estados Unidos quedarse en el país durante el proceso de la green card, con permiso de trabajo y autorización de viaje. Esto reduce significativamente el tiempo de procesamiento y les permite vivir y trabajar en Estados Unidos casi de inmediato después de hacer la inversión.

Para esto se realizará una conferencia gratuita el jueves 05 de octubre a las 8:30 am, en el Club El Nogal, para darle una información más específica del tema, en este encuentro.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más