healthech colombiana por su impacto en el sistema de salud

healthech colombiana por su impacto en el sistema de salud

Publicado el:

Tabla de contenidos

En la última década, el envejecimiento de la población y la falta de una atención de calidad han puesto retos importantes para el sector salud, sin dejar de lado el hecho, de que en una región como América Latina y el Caribe, «más de 140 millones de personas, es decir, un tercio de la población total, no tiene acceso a los servicios de salud”, según lo señaló la directora Ejecutiva de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Bajo este panorama es que las tecnologías están llevando una transformación que impacta en todo el sistema y que logra salvar vidas.

Los abanderados de esta idea vienen siendo las healthtech, quienes han logrado integrar diferentes desarrollos como el Internet de las Cosas (IoT), big data, inteligencia artificial (IA) o el blockchain para tener una atención temprana y mejorar los servicios médicos. Dentro del crecimiento de este ecosistema en LATAM, empresas como Coco Technologies que desarrolla soluciones a base de IA para instituciones médicas y profesionales de la salud, se convierte cada día en un actor más relevante dentro de esta industria, y fue por ello que recientemente las prestigiosas aceleradoras de emprendimiento Endeavor y el programa de aceleración empresarial Built in Miami de la Alcaldía de Miami han decidido seleccionarla para sus programas de aceleración.

Por un lado, y como cada año lo hace Endeavor Miami ya seleccionó a las diez empresas que harán parte de la cohorte de otoño Endeavor ScaleUp, una iniciativa para fundadores de alto impacto con sede en Florida, y que son seleccionadas para ser parte de un programa que lleva adelante una metodología práctica y táctica, donde se busca proporcionarles a estos emprendedores, acceso a capacitaciones, acceso a la red de empresas que tiene la organización, reunión con inversionistas y diferentes tipos de recursos para tener un crecimiento personal, entre otras cosas que les permita escalar hacia su siguiente nivel.

Lo interesante, es que de estas empresas seleccionadas hay 18 fundadores, de los cuales, el 70 % son latinos y el 12 % mujeres. Además, que todos tienen cerca de cuatro años con sede en Florida y se desempeñan en diferentes sectores como EdTech, Enterprise SaaS, Gaming, Fintech o healthech, y en conjunto emplean a cerca de 288.288 personas y generan ingresos combinados de casi 24 millones de dólares, además de haber recaudado más de 37 millones de dólares en capital externo. Adicionalmente no habría que dejar de lado el hecho de que casi la mitad de estas empresas triplicaron su tamaño durante el año pasado.

“Esta aceleradora es una de las principales organizaciones de apoyo a emprendedores de alto impacto en todo el mundo, e identificó y encontró en nosotros una fuerza impulsora en el ecosistema de la salud, reconociendo su compromiso con la excelencia y la innovación en un campo tan crucial como lo es el de la atención médica”, afirmó Robert Parada, CEO y Founder de Coco Technologies.

Así mismo, esta healthtech colombiana logró entrar al Built in Miami, un programa de la alcaldía de Miami para posicionar a esta ciudad como la capital de un ecosistema de tecnología innovadora y, a esto se sumó Shrimp Society, entidad que fue fundada en 2021 con el propósito de atraer, apoyar y retener emprendedores.

Este programa tiene una duración de un año, a lo largo del 2023 y fue diseñado para apoyar a los emprendedores en etapa inicial en Miami, por medio de una combinación de recursos, redes y experiencia para ofrecer programación de calidad para los empresarios.

“La inclusión de Coco Technologies en los programas de Endeavor y Built in Miami no solo representa un reconocimiento a los logros de la empresa, sino también es un voto de confianza en su potencial para seguir liderando la transformación del sector de la salud en Colombia y LATAM”, destacó Parada.

Cabe señalar que según un informe de Endeavor Insight, las empresas de alto crecimiento en Miami han sido responsables de más del 70 % de la creación de empleo desde 2012. Sin embargo, estas empresas enfrentan desafíos relacionados con su tasa de crecimiento, como la contratación por escala, la construcción de relaciones con inversionistas y la posibilidad de unirse a redes peer-to-peer confiables, por lo que el 60 % de ellas ha cerrado a los cinco años de operaciones.

No obstante, esto no será un problema para esta healthech colombiana, que actualmente cuenta con una trayectoria en mercados claves como Colombia, México, República Dominicana y Chile, lo que les permitió en 2022, gracias a que abordaron uno de los mayores desafíos del sistema de salud: que es la falta de digitalización, lograr salvar de la muerte temprana a más de 20.000 personas al año. Algo que también se debió en parte al impulso notable del aumento del 40 % en el volumen de citas médicas en las clínicas gracias a sus herramientas de IA.

«Estamos orgullosos de la impactante transformación que hemos logrado en la atención médica. Nuestra tecnología demuestra ser un poderoso catalizador para mejorar la calidad de vida de miles de personas en Latinoamérica. Estamos convencidos que nuestro trabajo y visión nos llevará a ser el primer unicornio en salud digital de la región», aseguró el CEO, quien, tras su ingreso a estos dos programas de aceleración espera consolidarse en los nuevos mercados a los que se extendió durante este año, como México, y de esa manera ser un puente para luego llegar a otros países de LATAM.

Habría que señalar algo sumamente interesante y es que por programas de ScaleUp de Endeavor han pasado 68 compañías que actualmente están evaluadas por US$1.000 millones, y quienes se han ganado la categoría de Unicornios como es el caso de Rappi, Habi, Mercadolibre, Glovo, Kayak, Cabify, entre otras, por lo que es un excelente momento para aquellas empresas que busquen dar su siguiente salto.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

Entrevistas

La IA y su efecto en las empresas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más