herramienta tecnológica para aumentar la productividad agrícola

herramienta tecnológica para aumentar la productividad del agro

Publicado el:

Tabla de contenidos

Exacta es la nueva herramienta tecnológica diseñada y desarrollada por Casa Toro, único distribuidor autorizado de la marca John Deere en Colombia, que apoya a los productores a tomar decisiones rápidas, seguras y exactas en la gestión de sus cultivos.

Hoy por hoy existen una gran variedad de soluciones tecnológicas aplicadas a la agricultura, que a partir de la interpretación de los datos, buscan promover la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos. Sin embargo no todas las soluciones tienen un enfoque holístico, que integren todo el agro-ecosistema, en donde se tenga en cuenta el rendimiento de las máquinas y equipos agrícolas, diseño de lotes, análisis de suelos e inclusive la selección del tipo de cultivos que mejor se adapta al terreno.

Adicionalmente la dificultad en la interpretación de datos, es otra de las barreras que existe respecto a la adopción de estas nuevas tecnologías, pues no todos los negocios agrícolas cuentan con un departamento de analítica de datos que les permita analizar la información en tiempo real y traducirla en acciones concretas que sean aplicables dentro de la administración diaria del negocio.

Debe ser una solución práctica, sencilla y fácil de entender

Después de años de experiencia trabajando de la mano con ingenieros agrónomos, agricultores y operarios, Casa Toro John Deere, decidió crear hace algunos años el departamento de analítica de datos, para apoyar su servicio de consultoría y poder entregar un conocimiento aplicado, basado en información real con los datos propios de cada operación, para la toma de decisiones.

“Nuestro objetivo es poder agregarle valor a todos los productores del país y por esta razón desarrollamos la tecnología “Exacta”, para que las personas puedan tener un diagnóstico completo de su actividad productiva; desde saber porqué una máquina es más eficiente que otra, poder corregir algunas fallas de mecánicas de las máquinas en remoto, conocer los niveles de desempeño de sus operarios y hacer aplicaciones por zona específica en los cultivos (identificar sectores afectados), evitando el gasto innecesario de insumos agrícolas, lo que se traduce en ahorro. Inclusive con “Exacta”, se puede optimizar y mejorar el diseño de los lotes, así como contar con modelos de predicción meteorológica, para aprovechar las ventanas del clima mucho mejor”. Expresó Juan Manuel Villegas, Gerente General de Casa Toro John Deere.

La tecnología “Exacta” aprovecha las herramientas tecnológicas de última generación, qué hay disponibles en el mercado y las integra en particular con la telemetría, que viene en los equipos agrícolas, para extraer la mayor cantidad de datos y así construir otras capas de información de todo el ecosistema, en donde a partir de la analítica e interpretación de los datos, se desarrolla una consultoría agronómica, que viene acompañada por recomendaciones concretas y sencillas que son fáciles de implementar, teniendo en cuenta la realidad de cada operación.

Conocimiento aplicado, necesario para la adopción de las nuevas tecnologías en el campo

Aunque el acceso a herramientas tecnológicas es fundamental para impulsar la innovación en la agricultura, es importante que haya un proceso de formación técnica de operadores y administradores de maquinaria agrícola, para que se pueda sacar el máximo provecho a los recursos tecnológicos y así agilizar el proceso de adopción de estas soluciones.

“Es increíble observar que muchas veces se desconoce cómo se opera una máquina y por ende no se le saca provecho a este activo productivo, que supone de una inversión importante. Con la tecnología de “Exacta”, hoy podemos entender las oportunidades que hay en la operación, capacitar a las personas y brindarles las herramientas necesarias para hacer más fácil su trabajo diario” agregó, Juan Manuel Villegas.

Es así como con la tecnología de “Exacta”, se puede aprovechar más la información que producen las máquinas agrícolas, entender su modo de operación e identificar las oportunidades que hay para ahorrar gastos y aumentar la productividad.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más