Las estrategias logísticas que marcarán el 2024

Publicado el:

Tabla de contenidos

Expertos de Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, han identificado las cinco estrategias logísticas que se han tornado más frecuentes durante el año. Para ello, realizaron una encuesta con más de 100 operadores logísticos de Latinoamérica, para identificar la percepción sobre dichas estrategias y sus ventajas competitivas.

Estas son las estrategias que marcarán la parada en el 2024. 

Just in case y Just in time

Existen dos modelos de gestión de inventario, Just In Time (justo a tiempo), una estrategia de gestión de inventarios que se centra en la entrega de productos exactamente en el momento en que se necesitan, evitando almacenar excesos. Mientras que su opositor, Just In Case (justo a tiempo) se basa en la previsión y la acumulación de inventarios de seguridad para hacer frente a posibles variaciones en la demanda o interrupciones en la cadena de suministro.

Sobre esta estrategia, Infor se dio a la tarea de averiguar qué tan conocida es entre los empresarios colombianos y encontró que la mayoría, 41%, afirma que ya usan ambas, lo que nos indica que han buscado adaptarse a una situación diferente, tras dos años de pandemia. Lo que prueba que no producen lo mínimo necesario, sino que demuestran entender el valor estratégico del inventario.

Ahora bien, más de la tercera parte afirma que no usan ninguna de las dos estrategias. Lo que indica una falta de formación, porque para cualquier distribuidor es necesario elegir, o bien, producir el mínimo necesario (just in time) o tener un inventario (just in case).

Nearshoring

De acuerdo con los datos obtenidos, sorprende que más de la mitad, el 58% no conoce esta estrategia, lo que demuestra una desconexión de los operadores logísticos con una de las principales tendencias del 2023. Sin embargo, para quienes sí la conocen, las ventajas van más allá de los costos como: reducir los tiempos de transporte y mejorar la relación con los clientes, lo que nos indica que existe una preocupación con la experiencia del cliente.

Gracias a las ventajas mencionadas anteriormente, los encuestados coinciden en su mayoría, 68%, en que esta es la mejor estrategia, por encima del Offshoring (deslocalización de servicios) para un mundo tan cambiante como el actual.

Pick-to-store

Este método de selección de productos en un almacén o centro de distribución implica recogerlos para luego ser entregados en el domicilio del cliente, en una tienda, bodega o centro de distribución. Esta estrategia es más conocida por los empresarios, el 87% sabe de ella, destacando que uno de los principales beneficios es el ahorro de tiempo para el consumidor final.

De esta forma, se hace evidente que los operadores logísticos le están dando mayor importancia a la experiencia de los consumidores y a cómo pueden ajustar sus estrategias a las nuevas tendencias de consumo, para responder rápidamente a los cambios, sin perder el control de los costos.

Dark Stores

Resulta extraño que una tendencia que se ha hecho tan popular después de la pandemia no sea tan conocida. Y es que el 69% de los encuestados no saben que las «dark store», pues bien, son establecimientos que se utilizan exclusivamente para la preparación de pedidos en línea y no está abierto al público en general. A pesar de no ser tan conocida una de las principales ventajas identificadas son las entregas rápidas, su eficiencia operativa y ahorro en costos.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, aún hace falta por parte de los empresarios abrirse al cambio y a la innovación en logística, ya que estas estrategias resultan beneficiosas no solo para la empresa sino que también para sus clientes y consumidores, haciendo que puedan optimizar sus procesos y mejorar la experiencia general en la cadena de suministro.

Centros de Distribución Urbanos

Esta es, de lejos, la estrategia de logística más conocida, con un 80% que la identifica, en la que destacan su poder, por la reducción en costos de transporte, mayor agilidad en las entregas y finalmente por su mayor cobertura geográfica.

Ahora bien, los empresarios encuestados determinaron cuáles son las cinco principales zonas del país que deben aprovechar mejor esta estrategia para contar con sistemas avanzados que permitan una mayor visibilidad y control en tiempo real, lo que conduce a una toma de decisiones más ágil y eficiente. Bogotá es el primer lugar con 47%, seguido de Cundinamarca con el 25%, Antioquia con un 11%, Valle del Cauca con un 8% y el Atlántico con el 6%.

En conclusión, aquellas empresas que logren adaptarse y abrazar estas tendencias emergentes no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un entorno logístico en constante evolución.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual