Seis claves para el manejo adecuado de sus tarjetas de crédito

Publicado el:

Tabla de contenidos

En época de mitad de año, donde vamos ajustando presupuestos, proyectando vacaciones, gastos, además de un sinfín de ofertas que llegan a nuestros correos o celulares para renovar el celular, hacer un cambio en casa, o escaparnos un fin de semana, la tarjeta de crédito puede ser una tentación. La tarjeta de crédito utilizada de buena manera se convierte en aliada, pero si no la manejamos con mesura, es una preocupación adicional.

Con corte a marzo de 2023, Asobancaria indica que en el país se cuentan con 15.421.625 tarjetas de crédito vigentes. En cuanto a compras, a nivel nacional reporta 31.070.031 para un equivalente de más de cinco mil setecientos millones de pesos. En el marco de estas transacciones, proteger nuestro dinero es fundamental. Por eso, aprender a usarlo y entender que no se trata únicamente de diferir a cuotas, sino de hacer conciencia sobre lo que un manejo inadecuado puede afectar en nuestra historia crediticia, es clave.

En este sentido, Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian le brinda una serie de consejos para hacer un buen uso de su tarjeta, además de proteger su dinero de posibles fraudes en línea.

  1. Revise los términos y condiciones de sus compras: Las transacciones y compras siempre cuentan con políticas específicas dependiendo de la entidad. Hay que leerlas cuidadosamente porque puede estar, sin saber, aceptando suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden solicitar autorización para hacer uso de su información personal.
  2. Difiera las cuotas de manera inteligente: Las cuotas son importantes. Tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido y que se ajuste a su capacidad de pago, para evitar un sobreendeudamiento.
  3. Ojo con los intereses por mora: Tenga presente la fecha de pago oportuno. Adicional a los intereses corrientes, están los intereses de mora, estos se generan cuando no paga a tiempo el pago mínimo o paga un menor valor al facturado como pago mínimo.
  4. Realice sus transacciones desde un dispositivo de confianza: Siempre usar un dispositivo confiable que tenga un antivirus legal activo y actualizado, así se mitiga el riesgo de existencia de malware que capture los datos de la transacción. No use dispositivos públicos, recuerde que allí está dejando sus datos personales y sensibles.
  5. Active notificaciones gratuitas para evitar ser víctima de fraude: Las notificaciones son un gran aliado. Active las alertas gratuitas que le ofrece midatacredito.com para que reciba a través de su correo electrónico notificaciones sobre la apertura de nuevas cuentas o adquisición de nuevas obligaciones financieras. Así podrá identificar si está siendo posible víctima de fraude y tendrá el control de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
  6. Conozca su historia de crédito: Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su historia de crédito para revisar el estado de sus finanzas personales, conocer sus obligaciones y evitar compromisos financieros adicionales innecesarios. Con la herramienta MiDatacrédito.com podrá conocer siempre de manera gratuita su historia de crédito.
Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más