UN CASO DE ÉXITO: LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

UN CASO DE ÉXITO: LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Publicado el:

Tabla de contenidos

Minsait, una compañía de Indra, implantó entre 2017 y 2019, para la Secretaría Distrital de Salud de la alcaldía de Bogotá, una solución de interoperabilidad integral en el ámbito de salud que centraliza la información clínica de los pacientes registrada en los 22 hospitales públicos de la capital colombiana.

Este progreso tecnológico ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo BID como un caso sobresaliente en América Latina y el Caribe, según la 7ª edición de ‘Estudios de Caso de Salud Digital’ adelantada por esta organización, debido a que la gestión y articulación del proyecto permiten la unificación de los sistemas de información de la red pública integrada de servicios de salud de la ciudad, además facilita el flujo de información y la atención de las personas.

“La interoperabilidad es uno de los principios rectores de la transformación digital y ya ha mostrado resultados en términos de mayor equidad y accesibilidad, al permitir que los prestadores de servicios de salud, incluso de las personas más vulnerables, tengan fácil acceso a las historias clínicas y esto, para una ciudad como Bogotá, que es la más poblada de Colombia y la quinta de la región, sí que es significativo”, precisó José Fernando Quintero, director de Administraciones Públicas de Minsait para la Región Andina y el Cono Sur.

La historia clínica electrónica es un hito para una ciudad como Bogotá y responde a las necesidades en materia de gestión de la información en salud, ya que antes cada uno de los hospitales y unidades de servicios operaba de manera aislada y con diferentes datos de los pacientes.

Esta solución surge a través de la plataforma Bogotá Salud Digital, que integra la información de más de un millón de personas afiliadas a la Entidad Promotora de Salud Pública, Capital Salud y alrededor de 300.000 personas vinculadas a otras entidades de salud que prestan servicios en la ciudad. Esto representa cerca del 12% de la población de Bogotá con historia clínica electrónica unificada.

La solución Onesait Healthcare Data, que permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud de los pacientes previamente registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios, está a disposición de los profesionales médicos de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica Unificada (HCEU), siempre actualizada y disponible, permitiendo el acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias.

De esta forma, se fortalece la toma de decisiones y la atención sanitaria, dado que aporta una visión exacta del paciente y contribuye a incrementar el tiempo efectivo que el personal sanitario le dedica, disminuyendo el tiempo empleado en trámites administrativos y de control.

Con corte al primer trimestre de 2023, la plataforma Bogotá Salud Digital contaba con un avance del 89% en el intercambio recíproco de información y la meta es llegar a 95% para finales de este año. Las características principales de este desarrollo tecnológico que ha agilizado y mejorado el funcionamiento del sistema de salud público en la capital de Colombia pasan por la arquitectura de bastiones como la interoperabilidad, escalabilidad, seguridad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, auditoría, alta disponibilidad y tolerancia a fallos.

Gracias al éxito en su implementación, este progreso tecnológico se convirtió en la hoja de ruta para una futura interoperabilidad nacional que el Gobierno de Colombia espera adelantar mediante la ley 2015 de 2020, que extiende los lineamientos de la historia clínica electrónica interoperable a todo el país a partir de los insumos y experiencias del caso Bogotá.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más