Una técnica para navegar la incertidumbre

Publicado el:

Tabla de contenidos

Son tiempos complejos, en los que la planeación estratégica de largo plazo ya no es tan efectiva, los momentos de trabajo conjunto deben ser más efectivos y el exceso de información disponible puede bloquearnos a la hora de tomar decisiones. Las empresas y sus líderes deben buscar nuevos esquemas que les permitan tener comunicación efectiva, tomar mejores decisiones y sobre todo explotar el potencial de las personas con quienes trabajan. Sobre este tema, Edison Parra, Consultor asociado de la multinacional de consultoría y desarrollo de habilidades War Room Latam, comenta una historia:

“Para mediados de los 90’s cuando la empresa de juguetes LEGO® se dio cuenta que las niñas y los niños estaban cambiando la forma en la que jugaban con la llegada de los videojuegos, por lo que desde su equipo estratégico se emprendió una búsqueda para dar un nuevo significado a lo que era jugar con bloques y darle un nuevo rumbo a la organización. En este trabajo que incluyó no solo ejecutivos de la compañía sino expertos consultores y académicos, surgió un método que posteriormente sería conocido como LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP), un método que en principio fue utilizado por LEGO® para facilitar que sus líderes estratégicos encontraran nuevas formas de plantear ideas y emprender proyectos comunicándose de una forma diferente.”

Con el paso de los años, la metodología se ha aplicado en empresas de distintos tamaños, de múltiples sectores de la industria, con personas de diferentes niveles de la organización y objetivos muy variados, lo cual la ha convertido en una excelente herramienta de trabajo, aquí algunos de sus beneficios:

Facilitar la participación: El uso de LSP genera espacios de confianza que permiten que todos los participantes de una reunión se animen y participen activamente durante toda la sesión, eliminando así el efecto de reuniones 20/80.

Incrementa el compromiso: Al asegurar que todos los participantes hacen parte del proceso y que sus aportes son tenidos en cuenta, se genera un compromiso mayor en lograr los objetivos y definiciones a las que se lleguen en la sesión, finalmente ellos mismos plantearon dichos objetivos.

Mejora la resolución de problemas: Permitir a los participantes y equipos explorar en profundidad un problema, su contexto y sus posibles impactos les ayudará a plantear mejores estrategias para resolver los problemas actuales y los que se puedan presentar en el futuro.

Promueve la imaginación estratégica: Gracias a la aplicación de las tres clases de imaginación (descriptiva, creativa y desafiante) los equipos y empresas pueden sacar provecho de las ideas y hallazgos a las que llegan las personas para lograr así generar mejores formas de orientación de la innovación de la organización.

En palabras de Edison Parra “Lo interesante de esta técnica es que el rol del facilitador es generar una serie de preguntas poderosas y profundas que permitan a los participantes ir más allá de lo tangible o superficial para ayudarlos a desbloquear su potencial y generar nuevo conocimiento a través de un estado de “flujo” mientras construyen modelos con los bloques”.

Como se mencionó, el método ha sido utilizado con una amplia variedad de objetivos, aquí se extrae una lista representativa de algunos de ellos:

  • Creación de propuestas de valor para unidades de negocio
  • Desarrollo de perfil de liderazgo de un equipo para asegurar el compromiso
  • Planeación estratégica basada en escenarios
  • Definición de rutas de innovación para los siguientes años
  • Definición de procesos de desarrollo de producto
  • Entendimiento de procesos de cambio en organizaciones
  • Entendimiento y generación de identidad de equipos
  • Unificación de visión para equipos recién conformados
Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más