fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

4 desafíos de la implementación del open banking en Colombia

open banking

Colombia ha empezado la segunda fase de implementación del open banking, un modelo enfocado en la apertura de datos financieros y la interoperabilidad entre instituciones, que marca un hito en el panorama financiero colombiano, impulsando la creación e innovación de nuevos productos y servicios. Con este avance, los expertos de Cobis Topaz, plantean cuatro desafíos que tendrá el país en su implementación.

Y es que esta regulación, impulsada por el Gobierno Nacional y el Banco de la República, tiene como objetivo democratizar el acceso a servicios, tanto para los colombianos como para las empresas, además de estimular la competencia y fomentar la innovación en el sector. Esto se traduce en la apertura de los sistemas financieros de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para compartir información estandarizada de los consumidores con otras entidades o terceros. 

Esto significa, que las entidades vigiladas por la SFC, también deben cumplir con la implementación de protocolos de intercambio de información y adopción de reglas, asegurando una transición ordenada hacia el open banking. El plazo fijado para esta adopción de estándares tecnológicos y de seguridad, así como para la comercialización de tecnología e infraestructura a terceros, será hasta julio de 2025. 

Cuatro desafíos de esta implementación

La implementación del open banking, se dará en tres fases hasta el 2026, y será, según lo aprobado por el Congreso en el Plan de Desarrollo, un proceso obligatorio para todas las entidades del sistema financiero, y bajo la reglamentación también deberán cumplir con unos estándares establecidos. Esto reta a que el proceso tenga asesoría especializada y proveedores conocedores de otras experiencias similares a nivel global, para disminuir los errores y retrasos en el proceso.

Hay que anotar, que en el open banking se deberá contar con autorización del titular para poder intercambiar los datos en el ecosistema financiero, y saber comunicar cuáles serán los beneficios de esto. Expertos de Cobis Topaz señalan otros de los retos que se tendrán de cara a un sistema financiero más eficiente, seguro e inclusivo.

Garantizar la seguridad

Uno de los principales desafíos del open banking en Colombia es garantizar la seguridad y privacidad de los datos financieros de los usuarios. Aunque la regulación exige que las entidades aseguren un tratamiento seguro y transparente de la información, aún existen preocupaciones sobre posibles brechas de seguridad y riesgos de ciberseguridad que podrían comprometer la confianza en el sistema.

“La seguridad del open banking es una preocupación central tanto para los usuarios como para las entidades financieras. Aunque la regulación establece requisitos estrictos para garantizar un tratamiento seguro de los datos, es fundamental que las instituciones implementen medidas sólidas de seguridad cibernética para proteger la información confidencial de los clientes de posibles amenazas”, asegura Ricardo Baptiste,digital business executive de Cobis Topaz.

Promover la competencia

Ya que se espera que las diferentesentidades financieras accedan a la información de las personas, lo que fomentará la competencia en el mercado, derivando en una mayor variedad de productos y servicios financieros, además demejores precios para los usuarios.

“Hemos logrado tener una plataforma bancaria que ha sido adoptada con éxito con más de 290 clientes en más de 25 países de Suramérica y Norteamérica, alcanzando más de 550 millones de consumidores finales, en la que el reto tecnológico ha sido alto. Tener la potencia de la computación en nube y la tecnología API, han sido dos ventajas que nos han garantizado el éxito por parte de nuestros clientes de la adopción del open banking en otros países”, recalca Baptiste.

Y es que la tecnología API, es la encargada de facilitar esa integración fluida de datos bancarios y financieros, lo que permite que las empresas proveedoras de servicios financieros puedan desarrollar ecosistemas de finanzas abiertas de manera eficiente y segura, promoviendo la colaboración y la interoperabilidad entre diferentes actores del sector. 

Incentivar la inclusión financiera

Ya quefacilitar el acceso a la información financiera puede ayudar a incluir a segmentos de la población que tradicionalmente han estado excluidos del sistema bancario. 

Fomentar la innovación

En este reto, la alta tecnología juega un papel crucial, ya que, alpermitir el intercambio de datos con la apertura del sistema, se crea un entorno propicio para la innovación, lo que puede llevar al desarrollo de soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades de los usuarios. 

“Gracias al open banking, se pueden desarrollar una amplia gama de productos financieros novedosos, como aplicaciones de gestión financiera personalizada, servicios de comparación de productos, y plataformas de préstamos y financiamiento colaborativo, entre otros. Además, con él se consigue alcanzar un alto nivel de personalización en los productos y servicios, brindando acceso a una gran cantidad de datos sobre el comportamiento financiero de los usuarios. Esto permite a las entidades y negocios ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades y preferencias individuales de cada cliente”, recalca Ricardo Baptiste de Cobis Topaz.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros