fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

5 tendencias de almacenamiento para el 2024

almacenamiento

Actualmente, las compras en persona y el comercio electrónico coexisten, según las preferencias del cliente, donde el almacenamiento cumple un rol clave para concretar la promesa de entrega en tiempo breve.

La Cámara Colombiana de Comercio electrónico estimó para el 2024 un crecimiento del 17% en ventas por medio del comercio electrónico.  A  medida que aumenta la demanda de los clientes, las empresas buscan formas de construir cadenas de suministro que puedan igualar el ritmo de sus negocios, de una manera automatizada, predecible, personalizada y rápida.

Para cumplir este objetivo, es relevante planificar y cuidar el almacenamiento, las instalaciones de almacenamiento, y gestión de inventario de extremo a extremo. Maersk, como integrador logístico, señala las principales tendencias en almacenamiento este 2024

Fusión de inventario:

En 2024, más empresas solicitarán a los almacenes que se organicen para permitir que las empresas mantengan sus productos en un solo inventario. Mientras que hoy en día las empresas suelen pedir a los almacenes que mantengan separado el inventario para las tiendas físicas (a veces en edificios diferentes) del inventario de compras en línea, la tendencia ahora parece ser fusionar inventarios, permitiendo a las marcas extraer pedidos y devoluciones desde el mismo stock que atiende todas las diferentes formas en que gestionan su oferta omnicanal. Esta tendencia, que brinda flexibilidad a las marcas, también puede ser útil en la gestión del inventario de seguridad (la cantidad adicional almacenada en caso de que los pedidos superen las cantidades previstas), lo que a su vez respalda la reducción de la producción adicional y tiene un impacto en el medio ambiente.

Visibilidad: 

En 2024, la visibilidad se ofrecerá como una «necesidad» y no como algo «agradable de tener». Esta información será necesaria para que los almacenes la recopilen y la distribuyan a sus socios, también en devoluciones de productos, reduciendo la cantidad de llamadas al servicio al cliente, lo que puede ser de ayuda tanto para los consumidores como para las empresas.

Sostenibilidad: 

Dado que la mayoría de las empresas están actualmente enfocadas en crear estrategias para reducir el impacto ambiental de sus instalaciones, confiarán más en sus proveedores de servicios logísticos integrados para reducir las emisiones de carbono del Alcance 3 de las operaciones de almacenamiento. Esto se logra mejorando la infraestructura de almacenamiento nueva utilizando materiales sostenibles y suministrando con fuentes de energía renovables. El próximo año, veremos que los proveedores de servicios logísticos integrados hacen un uso más extenso de herramientas de visibilidad de emisiones para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de las cadenas de suministro. Esto sería un gran activo para las empresas que se han fijado objetivos ambiciosos de descarbonización que pueden alcanzarse mediante una mejora continua. Los clientes están adoptando activamente los principios de la economía circular para minimizar el desperdicio. Mejorar la circularidad con la ayuda de palets reutilizables y embalajes desechables y/o reutilizables puede ayudar drásticamente a reducir la huella de carbono dentro de un almacén.

Optimización de datos: 

En 2024, veremos que más empresas se adaptan a procesos digitales y sistemas operativos modernos de almacenamiento. Los próximos avances incluirán plataformas de optimización que permitirán simulaciones de entornos existentes y potenciales para mejorar las operaciones comerciales. Un ejemplo claro son los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) montados en varias piezas de maquinaria, así como otras herramientas operadas por inteligencia artificial (IA) que, mediante el uso de datos, permitirán a los operadores de montacargas trabajar de manera segura al proporcionar alertas de seguridad en tiempo real (por ejemplo, si hay personas en el camino o cuando los montacargas están en zonas sin máquinas). La digitalización basada en datos también permitirá que equipos como vehículos autónomos guiados (AGVs), sistemas de transportadores y seleccionadores robóticos aceleren la precisión y los movimientos. El resultado será un flujo sin problemas de productos desde la llegada hasta el envío, minimizando el riesgo de errores humanos y aumentando significativamente la productividad y capacidad general de los centros de distribución. Finalmente, se espera que la toma de decisiones basada en datos, utilizando análisis y mantenimiento predictivo para maquinaria y equipos, aumente en 2024

Reducción de tiempos de inactividad: 

Para los almacenes, la reducción de tiempos de inactividad será fundamental. La restauración y personalización: Los almacenes que son considerados «antiguos» según los estándares actuales serán renovados para satisfacer las necesidades de las operaciones modernas de comercio electrónico y logística. El próximo año también traerá un nivel más profundo de personalización específica de la industria, basada en las necesidades de mercados específicos como, por ejemplo, la industria farmacéutica o automotriz. Esta tendencia de personalización será una que continuará evolucionando en los próximos años.

En septiembre de 2023, Maersk inauguró un centro de almacenamiento de 14,000 m2 en el corazón logístico de Funza, a 50 minutos de seis de los principales centros de consumo de Bogotá. El mismo presta sistema de gestión de almacenes, cross-docking y otros servicios de valor añadido, y cuenta con equipos eléctricos de baterías de litio e iluminación LED.

Maersk tiene planes de invertir en Colombia para ampliar su infraestructura logística con inversiones en cámaras frigoríficas, bodegas, depósitos, centros de distribución y patios de contenedores, con el objetivo de brindar soporte a la cadena de suministro de clientes y responder a los requerimientos de sus industrias.  

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros