Cambios en la Tasa de Usura: ¿Más colombianos en el Gota a Gota? | Latinpyme
Slide de Texto

Cambios en la Tasa de Usura: ¿Más colombianos en el Gota a Gota?

La tasa de usura es el tope máximo que pueden cobrar los establecimientos financieros por un crédito y funciona como un control de precios en el mercado de crédito. Según la teoría económica, estos controles pueden desincentivar la oferta de crédito. Recientemente, los cambios en la metodología para calcular el interés bancario corriente, que es el principal insumo para determinar la tasa de usura, han provocado una reducción en esta tasa de 5,58 puntos porcentuales más de lo que se hubiera observado sin la modificación. Esto impone mayores rigideces en el mercado de crédito, afectando tanto la oferta como la demanda de préstamos.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), una disminución de 1 punto porcentual en la tasa de usura se asocia con una reducción de entre 0,26 y 1,1 puntos porcentuales en el crecimiento de la cartera de consumo, incluso controlando por factores como el ciclo económico y el desempleo. Esto sugiere que menores tasas de usura dificultan el acceso al crédito para personas con mayor nivel de riesgo, limitando así el crecimiento de la cartera de consumo. Sin los cambios metodológicos recientes, la cartera de consumo podría haber crecido entre 1,5 y 6,1 puntos porcentuales adicionales.

Un Mercado Alternativo y Riesgoso

La reducción de la tasa de usura, aunque busca proteger a los consumidores de cobros excesivos, puede tener el efecto contrario al marginar a parte de la población del sistema financiero formal. Esto lleva a que muchos recurran al mercado informal de préstamos, conocido como «gota a gota», donde las tasas de interés son significativamente más altas y las condiciones de pago pueden ser draconianas. Este mercado informal suple la demanda desatendida, exponiendo a los prestatarios a prácticas abusivas y a una mayor vulnerabilidad financiera.

En el último año, la metodología para calcular la tasa de usura ha cambiado de manera estructural. Por ejemplo, en marzo de 2023, se eliminaron las modalidades de microcrédito y se introdujeron nuevas categorías de crédito productivo. Además, en julio de 2023, el cálculo para los créditos de consumo y ordinario pasó de un promedio simple a uno ponderado por monto, incluyendo desembolsos de redescuentos y construcción. Estos cambios han acelerado la disminución de la tasa de usura más allá de lo observado en años anteriores, debido a que los desembolsos con menores tasas ahora tienen mayor peso en el cálculo total.

esencial reevaluar la utilidad de la tasa de usura y sus metodologías. En última instancia, una discusión informada sobre estos aspectos puede ayudar a equilibrar la protección al consumidor con la necesidad de un mercado de crédito inclusivo y eficiente.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros