En la era digital actual, la seguridad cibernética se ha convertido en una preocupación cada vez más grande para empresas y gobiernos en todo el mundo. Tan solo en Colombia se producen 17% de los ciberataques de América Latina, posicionándose como el segundo país con más incidentes de este tipo en la región por segundo año consecutivo, según el último informe del Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM. Además, se evidenció que, cada vez más se implementan nuevas técnicas cibernéticas para el robo de información, lo que muestra un riesgo creciente en términos de seguridad digital para la región.
Esta alarmante tendencia supone una preocupación latente para las empresas, pues la pérdida o robo de datos de una compañía o de sus clientes, puede generar una interrupción de sus operaciones y servicios, daño a la reputación de la marca, costos financieros significativos para remediar los daños y hasta posibles sanciones regulatorias. Sin embargo, lo que pocas empresas conocen es que en la actualidad, existen herramientas digitales como el Endpoint BackUp, que le permiten a las organizaciones respaldar y asegurar su información de amenazas como ciberataques, errores humanos y fallos de hardware.
Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, señala que esta herramienta permite realizar copias de seguridad de los datos almacenados en los dispositivos finales de una red, como computadoras portátiles, teléfonos móviles y tabletas, garantizando que, en caso de pérdida de datos debido a eventos adversos, las empresas puedan restaurar rápidamente la información crítica sin comprometer la continuidad del negocio ni la seguridad.
“El Endpoint BackUp funciona haciendo copias de seguridad de dispositivos, como computadoras de escritorio ya sea con Windows, Mac o Linux y dispositivos móviles tanto iOS como Android. También respalda archivos, discos, y datos de plataformas como Microsoft 365 y Google Workspace. Lo especial de este servicio es que no solo hace copias de seguridad, sino que también tiene integrada protección contra ciberataques. Es como tener un sistema de seguridad cibernética siempre activo para asegurar que los negocios puedan seguir funcionando sin problemas, incluso si ocurre un desastre digital”, puntualiza Maturana.
Facíl gestión de la Ciberseguridad
Además, resalta que todo esto se puede gestionar fácilmente a través de un portal web. Desde ahí, la empresa puede controlar sus respaldos, establecer políticas de seguridad y restaurar datos cuando sea necesario. Otra de las mayores ventajas del Endpoint Backup desarrollado por Gtd Colombia consiste en sus planes y políticas de Backup individuales o centralizadas, que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa.
“La implementación de reglas de retención y limpieza garantiza una gestión eficiente de los datos respaldados, mientras que la seguridad de los mismos está garantizada gracias al cifrado de respaldos, asegurando la protección de la información confidencial de los clientes”, agrega el gerente general de Gtd Colombia.
De acuerdo con el experto, otra de las ventajas de esta solución digital es que permite respaldar y restaurar discos y archivos, lo que facilita la protección de toda la información importante para el funcionamiento de la empresa. Asimismo, ayuda a detectar las vulnerabilidades de seguridad en los dispositivos finales, previniendo la pérdida de datos, así como la recuperación de datos tras un ataque de ransomware. Por lo que implementar este tipo de herramientas en las empresas garantiza no solo la seguridad empresarial, sino también la continuidad operativa de un negocio.