Te compartimos los principales aspectos del proyecto Ley de Financiamiento Proyecto Reforma Tributaria de acuerdo a la guía elaborada por la firma Gómez Pinzón Abogados relacionados al impuesto sobre la renta para personas naturales.
Tarifa del impuesto sobre la renta. La tarifa marginal máxima de renta para personas naturales, aplicable para renta líquida que exceda de 31.000 UVT al año (aprox. $1.459 millones), se incrementaría del 39% al 41%.
– Deducción por dependientes adicionales. En la deducción por dependientes adicionales no sujetos al límite general de 1.340 UVT, se dispondría que el mismo dependiente sólo puede ser tomado por un único contribuyente.
– Deducción por compras soportadas en factura electrónica. Se propone incrementar la deducción por compras soportadas en factura electrónica del 1% al 5% en 2025, 3% en 2026 y 1% en adelante.
– Retención en la fuente por pagos laborales. En materia de retención en la fuente por pagos laborales, se proponen los siguientes cambios:
– Eliminación del Procedimiento 2 de retención a partir del 1 de febrero de 2025, la retención en la fuente por ingresos laborales se realizaría únicamente bajo el Procedimiento 1.
– En línea con el incremento en la tarifa marginal de renta, se propone incrementar la tarifa de retención en la fuente por ingresos laborales del 39% al 41% para bases de retención que superen de 2.300 UVT al mes (2024: $108 millones).
– Se propone un sistema de devoluciones de oficio de saldos a favor para aquellos contribuyentes que: declaren oportunamente; más del 80% de sus ingresos correspondan a rentas de trabajo; y la declaración de renta le genere saldo a favor producto de las retenciones en la fuente practicadas.