fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

el metaverso industrial, el próximo gran cambio tecnológico

Simon Bennett, director global de investigación de AVEVA. metaverso industrial

Por: Simon Bennett, director global de investigación de AVEVA.

Los cambios de paradigma en la forma en que usamos la tecnología se están produciendo a gran velocidad, como lo demuestran los desarrollos recientes en torno a la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada y la computación en la nube. Estamos adoptando y adaptándonos a estos avances casi con la misma rapidez, si la forma en que usamos las videoconferencias en nuestros lugares de trabajo ahora híbridos es una indicación. 

Ya en el horizonte y en desarrollo, está el metaverso industrial. Es el siguiente paso lógico a medida que nuestros mundos físico y virtual se mezclan de nuevas maneras. A medida que se construyan más aplicaciones en torno a la Web3 y el metaverso, las empresas se acercarán más que nunca a un entorno de realidad verdaderamente híbrida.

¿Qué es el metaverso industrial?

Tal y como lo vemos en AVEVA, el metaverso industrial es un entorno virtual persistente que permite a varios equipos colaborar en tiempo real en cualquier dispositivo. Además, todos los que se encuentren en el metaverso industrial tendrán acceso a toda la gama de flujos de datos de ingeniería y operaciones actualizados.   

Si a esto le añadimos el poder de la IA, esta información se puede presentar en contexto, en forma de un hilo digital común que reúne datos históricos, el potencial de nuevos conceptos y previsiones empresariales.  

En un lenguaje más sencillo, piense en el metaverso industrial como un mundo siempre activo, que conecta fábricas, máquinas, datos y personas reales de forma virtual. Con el tiempo, veremos el metaverso industrial como un subconjunto de un metaverso más grande, al igual que las plataformas de datos compartidos en  la nube que funcionan fuera de Internet hoy en día.

¿Qué significa el metaverso para la industria y cuánto costará?

El metaverso industrial se basa en la tecnología que ya se utiliza hoy en día. Adopta la forma de una capa natural que las organizaciones pueden implementar sobre su infraestructura digital existente para preparar sus negocios para el futuro. 

El metaverso industrial se compone de tres elementos esenciales: 

  • El gemelo digital (desde el nacimiento hasta su larga vida)
  • datos de operaciones y empresariales (infundidos por IA y mejorados con primeros principios), y, 
  • personas que trabajan juntas (proporcionando una plataforma para una colaboración más rica y natural con colegas, socios y cadena de suministro). 

Cualquier organización podrá crear su propio metaverso industrial. La inversión requerida será una adición incremental a los programas de transformación digital existentes. Por lo tanto, muchas empresas podrán lanzar pruebas piloto para un riesgo muy bajo.

¿Cómo entraremos en el metaverso?

Los usuarios empresariales no necesitarán auriculares para entrar en el metaverso industrial. Más bien, podrá iniciar sesión en esta representación virtual del mundo real desde cualquier dispositivo perimetral, como su teléfono inteligente o computadora portátil. Al igual que Internet, podrá acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento, para verificar los datos comerciales y los sistemas automatizados e interactuar con colegas en el otro lado del mundo (en un momento mutuamente conveniente, por supuesto). 

La tecnología para soportar las aplicaciones industriales del metaverso ya existe, pero está aislada por una razón u otra. AVEVA y sus socios están enfocados en conectarlo para apoyar la innovación dentro del ámbito industrial.

El metaverso en números

McKinsey cree que el potencial del metaverso en su conjunto para desencadenar la próxima ola de disrupción digital parece cada vez más claro, con beneficios en la vida real ya visibles. «Si bien las estimaciones del valor económico potencial del metaverso varían ampliamente, nuestra visión ascendente de los casos de uso de consumidores y empresas sugiere que puede generar un impacto de hasta 5 billones de dólares para 2030, lo que equivale al tamaño de la tercera economía más grande del mundo en la actualidad, Japón», dijo la consultora en un informe de junio de 2022, Creación de valor en el metaverso. El informe, que no desglosa el tamaño del metaverso industrial por separado, encuestó a más de 3.400 consumidores, ejecutivos y expertos en metaverso. 

Las industrias de energía y recursos, alta tecnología y automoción están liderando la adopción del metaverso en la actualidad, según el informe. «Alrededor del 95% de los líderes empresariales esperan que el metaverso tenga un impacto positivo en su industria dentro de cinco a diez años, y el 61% espera que cambie moderadamente la forma en que opera su industria», dice el informe.

¿Qué desafíos podrían descarrilar el metaverso industrial?

Dicho esto, podría haber preocupaciones en torno a la privacidad de los datos, la propiedad intelectual, la ciberseguridad y el cumplimiento. Obviamente, los proveedores de metaverso de consumo se enfrentarán a mayores ramificaciones, según lo que vemos hoy en día en las plataformas de redes sociales, pero las aplicaciones industriales del metaverso deberán cumplir con los requisitos de seguridad como con cualquier aplicación de nivel empresarial.

El potencial del metaverso industrial significa que su llegada es una cuestión de «cuándo», no de «si». Los hiperescaladores más grandes del mundo ya están trabajando en programas para identificar su verdadero potencial. A diferencia de otras tecnologías que antes estaban sobrevaloradas, el atractivo del metaverso radica en cómo podemos mejorar trabajando juntos. Esa propuesta básica tendrá muchos adeptos.

Para las empresas que ya han implementado un gemelo digital, gran parte de los requisitos de identidad, seguridad y gobernanza de la privacidad ya se habrán descubierto y cumplido.

¿Dónde es probable que surjan los primeros casos de uso del metaverso industrial?

Hay una gran cantidad de oportunidades en la industria, pero vemos las mayores oportunidades para las organizaciones que trabajan en entornos empresariales ricos en datos que dependen de los datos de los sensores y la información actualizada.  También vemos oportunidades que surgen cuando se requiere una experiencia profunda y específica en poco tiempo para resolver problemas. Dichas oportunidades incluyen: 

  • Operaciones de fábrica 
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Simulaciones de construcción durante el diseño
  • Evaluaciones de seguridad
  • optimización de las operaciones, y 
  • en cualquier momento en que las personas se reúnan para resolver juntos problemas de diseño, construcción u operaciones.

Es de esperar que las primeras aplicaciones importantes se implementen antes de fin de año, con posibles aplicaciones empresariales iniciales con extensiones tridimensionales del software de conferencias virtuales. Al mismo tiempo, se esperan más refinamientos de la tecnología existente, como vistas unificadas de una sola ventana en las operaciones comerciales. Las aplicaciones de ciudades inteligentes, por ejemplo, ya permiten a los funcionarios urbanos ver, gestionar y correlacionar funciones específicas como la energía, la gestión de edificios, el agua y el alcantarillado, el tráfico y el medio ambiente. Pueden ver todo esto en un solo lugar, en una sola pantalla, y ver cómo los cambios en un área afectan a otra. El siguiente paso es compartir esa vista con colegas remotos. 

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros