Empresarios y HealthTech impulsan el sector salud en 2024

Publicado el:

Tabla de contenidos

En el país existe una gran demanda de bienes y servicios, tanto de insumos médicos, como de infraestructura, tecnología, investigación, innovación y formación de talento humano. Según la OCDE el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia pertenece al sector salud. Esto implica una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos, así como para la generación de empleo e ingresos.

En el caso de Bogotá las tres localidades de Bogotá con mayor número de empresas del sector salud son: Usaquén, con 1.340 empresas 20,3 %, Suba, con 1.006 empresas 15,2 % Chapinero, con 976 empresas 14,8%.

Empower Health Summit

Gracias a esta dinámica médicos, empresarios, desarrolladores de software e innovación, se reunieron en el Empower Health Summit organizado por el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá y BEYOURBRAND MD,  con la participación de HealhTech Colombia, la Suite Biofile y otros actores importantes de este sector, con el fin de trazar la ruta para brindar insumos necesarios para que los empresarios desarrollen nuevos sistemas de innovación y mercadeo 360 y de esta manera aumentar los índices de crecimiento en sus modelos de negocio.

Para Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la Iniciativa Clúster de Salud que lideramos en la CCB contamos con una robusta agenda para impulsar a la empresas del sector salud a partir de 3 frentes: contribuyendo al posicionamiento de las plataformas digitales de salud que hay en Colombia; el fomento a los programas de promoción, prevención y predicción de enfermedades crónicas no transmisibles; y realizando un acompañamiento de las instituciones público-privadas de Bogotá y la región para que fortalezcan sus procesos internos de calidad en la prestación de sus servicios.

IA y Big Data

El empresario Dorian Rallón CEO de Biofile explicó que “las empresas privadas del sector salud: médicos independientes, IPS y otras instituciones necesitan estar a la vanguardia en materia de nuevas formas de negocios enfocados en el uso de medios digitales con conocimientos sobre posicionamiento de la marca, conocimiento de los pacientes gracias a la IA y la generación de oportunidades de negocio gracias a Big Data”. Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC existen 11.000 prestadores, de estos 11.000 son privados.

Por otro lado, es necesario que más empresarios conozcan como optimizar aspectos como el análisis de datos, la segmentación del público, la creatividad y la innovación. Y de esta manera brindar una visión integral y actualizada sobre cómo el sector salud puede aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital para mejorar sus procesos, sus servicios, el posicionamiento de su marca y sus resultados. Explicó Emilio Rincón Director de Marketing de la Suite.