- Durante dos días, el Congreso de la República fue el escenario de importantes debates sobre los retos y las oportunidades que trae la Inteligencia Artificial al sector defensa a nivel mundial.
Con éxito concluyó el Foro Legislativo Internacional ‘Paz y Seguridad en la era de la Inteligencia Artificial‘, donde representantes del Gobierno, del legislativo, expertos, líderes empresariales, voceros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, debatieron sobre las innovaciones tecnológicas, aplicadas al ámbito de la seguridad.
Las intervenciones de los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional marcaron la última jornada del encuentro. Se destaca el debate entre el Coronel Nelson Tapia, el Teniente Coronel Iván Darío Paipa, el Mayor Adrián Vega, y el experto Fernando Vegas Cueto, quienes ofrecieron un panorama detallado sobre los usos actuales y futuros de la IA en las operaciones militares y policiales, destacando la importancia de la ciberseguridad en el contexto moderno de defensa. En ese sentido, puntualizaron en que la transformación de las Fuerzas Militares estará cada vez más dominada por la necesidad de comprender e integrar con éxito las capacidades habilitadas por la tecnología en el orden de batalla.
Por su parte, representantes del sector empresarial presentaron estadísticas de cómo la seguridad pública impacta su trabajo. Por ejemplo, mencionaron que el 78% de los departamentos reportan dificultades para reclutar candidatos, y que el 25% de las agencias están eliminando o reduciendo servicios debido a dificultades personales para enfrentar el servicio de defensa en el país. Todos estos retos podrían superar de la mano de la tecnología, por ejemplo, a través de detección automática de idiomas o de aplicaciones para la transcripción automática de los procesos.
Estas oportunidades fueron respaldadas por la teniente coronel Milena Elizabeth Realpe Díaz, encargada de la conferencia magistral. En este espacio, subrayó la importancia de la adopción gradual de la IA, la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías emergentes, la cooperación internacional, así como una evaluación continua.
El Foro Legislativo Internacional culminó con las palabras del representante Alejandro Toro Ramírez, presidente de la Comisión Segunda de Asuntos de Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa del Congreso de la República, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de continuar con la inversión en tecnología para garantizar la seguridad nacional y el desarrollo de un futuro más seguro para todos los colombianos.