La adopción de métodos de pago digitales está en aumento. Un 78% de los consumidores a nivel global reportan haber utilizado alguna solución de pago digital en los últimos 90 días.
Los medios de pago digitales en los sectores del comercio y las finanzas han evolucionado rápidamente, provocando un aumento significativo de la adopción de soluciones de pago digitales.
En los últimos 90 días, cerca de un 78% de los consumidores globales reportan haber utilizado algún servicio de pago digital, incluyendo billeteras digitales, aplicaciones de pago P2P, plataformas de “compre ahora, pague después” (BNPL) y apps de pago basadas en códigos QR o de barras, según datos del reporte «The Global State of Digital Payments and Fintech: Voice of the Consumer», elaborado por las firmas de investigación de mercado Discover Global Network, 451 Research y S&P Global Market Intelligence.
El estudio revela que la adopción de medios de pago electrónicos alcanza niveles particularmente altos entre los jóvenes, con una penetración del 90% entre las personas de la Generación Z, y de un 91% entre los Millennials.
Colombia no es ajena a esta realidad. De acuerdo con un reciente estudio encargado por Google a la firma Offerwise, un 65% de los consumidores colombianos espera que surjan nuevos medios de pago en los próximos años, mientras que un 42% manifiesta que quiere experiencias de compra en línea más innovadoras y tecnológicas. Cifras como estas ponen de manifiesto una demanda creciente de más opciones de pago que se adapten a las diferentes necesidades y preferencias de los consumidores.
Por otro lado, la popularidad de nuevos métodos de pago como las billeteras digitales se ha disparado de tal forma que, según el estudio de Offerwise, el 63% de los colombianos conectados a internet reporta utilizar con frecuencia billeteras digitales como su método de pago preferido.
El sector retail evoluciona de la mano del ecosistema de pagos digitales
Esta evolución, que parte de la digitalización y diversificación del ecosistema de pagos, el auge de las aplicaciones de pago P2P y la creciente adopción de las billeteras digitales, no se limita solo a los bancos y las empresas de tecnología financiera. Ahora, las plataformas de comercio electrónico, retailers y marketplaces también buscan activamente tecnologías que les permitan crear e implementar nuevas y más modernas soluciones de pago para satisfacer a sus clientes.
Se trata de un mercado en plena expansión, ya que según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante 2022 el sector del comercio electrónico en el país creció en un 38.4%, con más de 330 millones de transacciones en línea registradas en todo el territorio colombiano, que se tradujeron en ventas por un total de 55.2 billones de pesos.
Más aún, el «Informe Digital 2023», de We Are Social y Meltwater, revela que las compras en línea están experimentando un auge en Colombia entre todos los segmentos de edad. En particular, el 51,4% de los internautas entre 16 y 64 años realiza compras en línea al menos una vez a la semana, con un 30,1% de estas transacciones realizadas a través de dispositivos móviles. Adicionalmente, un 17.9% utiliza algún servicio de pago móvil por lo menos una vez al mes.
Todo este panorama implica para las empresas de la industria retail y del comercio electrónico una gran complejidad operativa, ya que para poder ofrecer a sus clientes una variedad más amplia de soluciones y métodos de pago, las empresas deben ser capaces de procesar y gestionar la inmensa cantidad de datos que se generan como resultado de esa integración.
Alejandro Casas, CEO de Simetrik, explica que “en muchos casos esto puede significar información de millones de transacciones financieras provenientes de distintas fuentes y en formatos altamente variables, que es necesario gestionar de forma rápida y eficiente, y con el mínimo margen de error, para poder obtener resultados precisos para un análisis confiable”.