En la actualidad, un 56% de ahorro en los costos de infraestructura es lo que lleva a cada vez más empresas a elegir Data Centers para asegurar la continuidad operativa. En un entorno empresarial donde la eficiencia y seguridad en la gestión de datos son cruciales, la implementación de servicios de Data Center se convierte en una decisión estratégica para mantener la productividad y los ingresos.
Según un informe de IBM, las empresas que invierten en centros de datos externos logran mejorar un 55% el tiempo de actividad y reducir en promedio un 56% los costos de infraestructura en comparación con aquellas que no lo hacen. Los Data Centers, también conocidos como centros de procesamiento de datos, son fundamentales para albergar y gestionar grandes cantidades de información de manera segura y eficiente.
En Colombia, el único Data Center certificado por el Uptime Institute® fuera de Bogotá se encuentra en Antioquia y pertenece a la compañía Gtd. Sin embargo, a pesar de la creciente adopción de estos servicios, muchas empresas desconocen los aspectos clave que deben considerar al elegir un Data Center, poniendo en riesgo la seguridad de su información y la disponibilidad de sus servicios.
Para Daniel López, Ingeniero Desarrollo de Negocios de Gtd Colombia, manos remotas, recepción de equipos, custodia de medios y bóveda de datos e inmutabilidad son aspectos fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un Data Center. Contar con soporte técnico remoto, una logística eficiente, proteger los medios de almacenamiento físicos y garantizar la integridad de la información crítica son elementos clave para asegurar la continuidad operativa y la confianza en las operaciones empresariales.
En un mercado cada vez más competitivo, la externalización de infraestructuras de tecnologías de información se vuelve imprescindible. Evaluar cuidadosamente el soporte técnico a distancia, la recepción de equipos y la seguridad de la bóveda de datos al elegir un Data Center no solo protege la información crítica, sino que también impulsa la eficiencia y competitividad de la organización en el mercado actual.