fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Porvenir estima cerrar el año con un crecimiento de 29% en solicitudes de pensión

Porvenir estima cerrar el año con un crecimiento de 29% en solicitudes de pensión

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir reveló que al cierre del año 2023 espera recibir cerca de 80.000 solicitudes pensionales por conceptos como vejez, invalidez y sobrevivencia.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la AFP, el número de solicitudes recibidas fue de 61.954, es decir, que se estima un crecimiento de 29% en este 2023. Esta proyección según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, refleja “un avance importante en el proceso de desacumulación pensional que adelantamos desde Porvenir para garantizarles a los afiliados un retiro tranquilo y un acompañamiento permanente”.

La directiva explicó también que se han trasladado más de $16.000 millones al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional para que los cotizantes de menores ingresos puedan obtener una pensión de salario mínimo, siempre y cuando cumplan los requisitos de edad (57 años para mujeres y 62 años en el caso de los hombres) y 1.150 semanas cotizadas.

En lo corrido de 2023, Porvenir ha pagado en mesadas pensionales más de $831.000 millones, lo que se traduce en que mes a mes ha entregado pagos a sus pensionados por más de $120.000 millones. A corte de julio pasado, más de 143.786 afiliados reciben su pensión (73.042 corresponden a retiro programado y 70.744 a renta vitalicia).

La digitalización al servicio de los pensionados

Desde hace algunos años, Porvenir ha venido trabajando en crear soluciones que faciliten y agilicen los procesos para tramitar y recibir su mesada pensional. Según Botero actualmente el pago de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia se encuentra automatizado, por lo que el 97% de los trámites se cumplen en menos de 60 días, aunque la ley lo tiene establecido hasta 180 días.

Agregó que, a julio de este año, el 22% de las solicitudes de pensión que llegan a Porvenir se reciben por medio de los canales digitales y destacó que la AFP cuenta con diferentes canales de atención para que los afiliados puedan conocer su situación pensional.

“Los afiliados tienen acceso al simulador pensional en la página web de Porvenir para conocer el monto de su mesada pensional. También pueden elegir asesorías pensionales presenciales a través de nuestras oficinas o por la línea de servicio al cliente. Otras soluciones que tenemos para que nuestros afiliados no tengan que desplazarse es que las prestaciones de vejez, pensión por capital, Garantía de Pensión Mínima y devoluciones de saldos se pueden hacer 100% virtual, ingresando a la página web de Porvenir www.porvenir.com.co”, explicó la directiva.

Programas pensados en la comunidad silver

Con el propósito de seguir impulsando a la generación silver, Porvenir ha entregado herramientas académicas y prácticas para que puedan materializar ideas de negocio y seguir cumpliendo metas. Precisamente, durante agosto (Mes del Pensionado) la AFP llevó a cabo el Reto 21, un programa 100% digital para los pensionados. Durante 21 días, y con la guía de 21 conferencistas, los adultos mayores recibieron capacitaciones en emprendimiento, bienestar, habilidades blandas y liderazgo personal. 

José Harold Gómez, beneficiario del Reto 21, afirmó que con esta iniciativa aprendió que “los adultos mayores tenemos mucho para ofrecer a la sociedad, que tenemos toda la capacidad para crearnos un espacio en este mundo desde nuestras vivencias y conocimientos. Lo que más me gusta de este programa que ofrece Porvenir es el formato del programa, la diversidad de los temas y los conocimientos que se transmiten, pues se tiene la oportunidad de escuchar a conferencistas de diferentes partes del mundo”.

Este Reto 21 hace parte del ecosistema Disfrutando tu Porvenir en el que la AFP Porvenir ofrece capacitaciones y herramientas para todos los pensionados que hacen parte de esta compañía y de esta forma apoyarlos a cumplir sus metas.

Para más información de Porvenir, visite la oficina de prensa https://www.porvenir.com.co/web/centro-de-noticias

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros