fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Recompensas NO salariales 🗓️ Fecha:19 de junio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Recomendaciones para hacer un buen uso de la prima de fin de año

La prima de servicios, al igual que las vacaciones y las cesantías, es una prestación social de pago obligatorio por parte de los empleadores. Consiste en remunerar el salario de 30 días por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado, cuando es inferior a un año.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo (artículo 306), la prima se debe pagar a los empleados en dos momentos del año: la primera mitad, máximo el 30 de junio, y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

Según las más recientes cifras entregadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá- Cundinamarca, el 59% de los colombianos encuestados destina esta prestación social para ponerse al día con las deudas y solo 5% manifiesta ahorrarla para proyectos futuros.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, a través de la Academia del Ahorro, da a conocer algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para sacarle provecho a esta prestación.

¿Cómo se calcula?

La fórmula para calcular la prima se hace multiplicando el salario por los días trabajados en el semestre y, luego, dividiendo el resultado por 360 días. Para dar un ejemplo, un trabajador que devengue un salario mínimo recibirá de prima, siempre y cuando haya trabajado los primeros 180 días del año, una suma de $580.000 antes del 30 de junio.

Si un trabajador que labora por días quiere calcular a cuánto equivale la prima de mitad de año, deberá toma el valor de su sueldo diario, multiplicarlo por el número de días que trabajó por semana y ese valor multiplicarlo por 4,33 (promedio de semanas por mes) y luego, la cifra que se obtenga debe dividirse en dos y ese es el resultado de los 15 días de prima que debe pagar el empleador.

Porvenir junto con Clever Finance, desarrolló una herramienta en Excel que da la posibilidad de maximizar la prima y destinarla a aspectos como ahorro, inversión, pago de deudas y entretenimiento. Descarga la herramienta aquí

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros