Redefiniendo el software empresarial con  Inteligencia Artificial

Publicado el:

Tabla de contenidos

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son desde hace tiempo una parte esencial del éxito de las operaciones empresariales. Al integrar varios procesos, como la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro, los recursos humanos, la fabricación, los servicios, entre otros, en una plataforma centralizada, el software ERP proporciona a las organizaciones una mayor supervisión, eficiencia y potentes capacidades analíticas.

“Sin embargo, los sistemas ERP tradicionales pueden ser complejos y rígidos en sus flujos de trabajo, y a menudo no se adaptan rápidamente a las tecnologías emergentes. Este panorama está experimentando ahora un cambio importante con el rápido avance e integración de las capacidades de inteligencia artificial (IA), así como con el desarrollo de marcos flexibles como 1C:Enterprise” comenta Alex Bochkov CEO de AXIAL

Tecnologías de IA como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por ordenador y el análisis predictivo pueden incorporarse sin problemas a soluciones estables y probadas creadas en la plataforma 1C:Enterprise.

De este modo, la innovación de vanguardia se introduce en el espacio más conservador de los ERP de forma meditada y escalonada. En lugar de una revisión disruptiva, la implementación estratégica de la IA puede optimizar los flujos de trabajo, descubrir información valiosa sobre los datos, aumentar la productividad y añadir nuevas dimensiones de flexibilidad en los departamentos de finanzas, fabricación, cadena de suministro, recursos humanos y otros.

Con la estrategia de adopción adecuada, las empresas pueden evolucionar gradualmente su infraestructura ERP para apoyar operaciones más ágiles, estratégicas y proactivas, reduciendo costes, acelerando procesos y maximizando el potencial de rendimiento.

El auge de la IA en todos los sectores

En los últimos años, la rápida aparición y maduración de la IA ha modificado radicalmente el panorama empresarial en prácticamente todos los sectores. La IA se refiere a la amplia categoría de tecnologías diseñadas para emular la cognición humana con el fin de ejecutar tareas que van desde la resolución de problemas sofisticados a la comprensión de matices en el lenguaje natural. Con la espectacular mejora de la potencia de cálculo, el acceso a ingentes cantidades de datos y el desarrollo de algoritmos avanzados de redes neuronales, la aplicación de la IA se ha extendido ampliamente a diversos entornos operativos y casos de uso empresarial.

Desde la sanidad y los servicios financieros hasta el comercio minorista, la fabricación y otros sectores, el impacto transformador de la IA es cada vez más evidente. En el sector sanitario, los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar complejos conjuntos de datos médicos para ayudar en el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la predicción de resultados, lo que contribuye a mejorar significativamente la salud de los pacientes.