fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Desarrollo de competencias laborales 🗓️ Fecha 26 de junio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

¿Se acerca la regulación de las criptomonedas?

Maso de un juez sobre unas monedas con logos de criptomonedas

Actualmente la Superfinanciera está trabajando en un documento de marco regulatorio que será la base para vigilar y reglamentar un mercado que mueve más de $70.000 millones al mes y en el que intervienen más de 5,6 millones de personas que día a día hacen operaciones con este tipo de monedas digitales

El Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera, anunció recientemente que se le está dando las últimas revisiones al marco regulatorio que vigilará y reglamentará los activos digitales en Colombia. Según los analistas, el principal tema que se está definiendo es si la Superfinanciera deberá ser el supervisor de este mercado, como lo viene haciendo con los bancos, aseguradoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa, entre muchas otras.

Resuelto este tema, las proyecciones indican que se daría como un hecho la normalización de una industria que, pese a que mueve más de $70.000 millones al mes, aún permanece en zonas grises por falta de unas reglas claras que determinen su actividad.

En contexto, vale recordar que la iniciativa que buscaba regular las plataformas de criptomonedas en Colombia se quemó, literalmente, en la puerta del horno en junio en el Congreso. ¿Qué pasó? Pese a que el tema alcanzó a cursar tres de cuatro debates en el legislativo, de hecho, en la Cámara de Representantes tuvo un favorecimiento total, en el Senado se hundió a última hora. ¿Por qué?

En la última Convención Bancaria el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que antes de regular estos activos, “primero era necesario garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República y no podía haber otra fuente de emisión primaria que no fuera el Emisor”. Asimismo, recalcó que las transacciones en criptos eran “operaciones financieras” y, por ende, “debían ser revisadas y reguladas por la Superintendencia Financiera”. Sin embargo, César Ferrari, superintendente Financiero, aseguró que: “este mercado no tenía por qué estar al cuidado de la Superfinanciera” y agregó que las divisas digitales “no tenían nada que ver con las funciones de la entidad, cuyas obligaciones eran vigilar los activos financieros y estos no son las criptomonedas”.

En medio de este rifirrafe, lo cierto es que hoy, cuatro meses después de esta discusión, parece abrirse una ventana que indica que los cripto activos por fin se van a poder regular en Colombia, por lo menos así lo deja evidenciar el hecho de que se esté trabajando en un documento de marco regulatorio, lo que indica que ya hay una voluntad del Gobierno a favor de esta medida que, además, pareciera que ya cuenta con un buen ambiente en el Congreso.

¿Por qué es importante esta regulación? 

Esta tiene el objetivo de apoyar la innovación y la competencia de la industria cripto en el país; del mismo modo, busca proteger a los consumidores e inversores de estos activos e implementar sistemas integrales de riesgo, formalizar y legalizar esta actividad, así como proporcionar seguridad y certeza jurídica a las operaciones con monedas digitales que aún generan mucha incertidumbre y desconfianza por la falta de una normatividad. 

El dato: sólo en Colombia, actualmente hay más de 5,6 millones de personas que hacen parte de este mercado, es decir, que día a día hacen transacciones, pagos y compras con criptos; por lo mismo, asegura Andrés Gómez, country Manager de Cryptomarket Colombia, “una regulación bien hecha y con estándares adecuados favorecerá el crecimiento de la industria y la economía, y asimismo establecerá relaciones más fuertes de confianza entre los actores de este ecosistema que cada día tiene más adeptos en el país y en Latinoamérica”

Así se podrían impactar las plataformas que operan este mercado

1.  Los Exchanges de este tipo de activos en el país tendrán personería jurídica en Colombia.

2.    De acuerdo con Gómez, los usuarios de esta industria, cerca de 5,6 millones de colombianos actualmente, “contarán con información clara y precisa que les permitirá conocer qué plataformas están autorizadas en el país para intercambiar este tipo de activos y hacer transacciones con monedas digitales para evitar estafas y contar con una mayor seguridad”.

3.    Se fortalecerá la verificación de la identidad de las personas que hacen este tipo de operaciones, “lo que permitirá saber de dónde provienen sus ingresos y el dinero con el que hacen las transacciones y operaciones en criptomonedas”, añadió Gómez.

4.   Existirá un libre mercado y una sana competencia en la industria. En otras palabras, “el hecho que los cripto activos sean negociados directamente por sus propietarios, sin que el Estado tenga alcance en su manejo, dará mayor transparencia a este tipo de operaciones”, comentó el experto.

5.   Los Exchanges y demás plataformas de criptos estarán obligados a separar los fondos de los usuarios o clientes de los de la compañía. Es decir, “será muy difícil que se presenten en Colombia casos de robo como el que comprometió a FTX en Estados Unidos y que llevó a su quiebra el año pasado”, puntualizó Gómez.

6.  Brindará mayor información y pedagogía. En otras palabras, todas las plataformas cripto tendrán que informar y educar a sus usuarios para que tomen decisiones financieras correctas y más informadas.

7. Garantizará a la industria las medidas de seguridad informática, detección y prevención de ataques cibernéticos.

Tres potenciales mejoras para brindar mayor seguridad a la industria cripto

De acuerdo con Gómez, primero, “se debe solicitar a los proveedores de las empresas de cripto activos que los habiliten para prestar los servicios contratados, dado que eso da seguridad a los clientes sobre el manejo de sus fondos”.

Segundo, “se debe prohibir a las plataformas dar consejos de inversión sin estar especialmente registrados como asesores de inversión ante la Superintendencia Financiera”, agregó. 

Y tercero, “es vital que se informe al Estado cuándo los operadores autorizan transacciones peer to peer, es decir, directas entre privados, sin pasar por ofertas públicas dentro del mercado que cada una de las plataformas crea en su ecosistema, ya que pudiera requerirse un monitoreo más cercano de la autoridad en esos casos”.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros