fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Termina Andicom 2023 la monetizacion de datos en beneficio de los usuarios de Latam

Termina Andicom 2023 la monetizacion de datos en beneficio de los usuarios de Latam

En el marco de Andicom 2023, un congreso internacional de las TIC con más de 5,000 asistentes y la participación de 1,500 compañías, se destacaron temas clave como la transformación digital, ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos. El Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, instó a los empresarios a adoptar tecnologías de información y comunicación para convertir a Colombia en una nación tecnológica. Además, se resaltó la importancia de la monetización de datos en el sector empresarial, especialmente en el crecimiento del retail, permitiendo a las empresas mejorar servicios, identificar oportunidades y optimizar procesos a través de la personalización de la información.

María Claudia Osorio, cofundadora de Datawifi, señala desde la edición número 38 de Andicom que la optimización de datos consiste en el aprovechamiento de la información de los usuarios para que las compañías tomen mejores decisiones en cuanto a los servicios que ofrecen, lo que mejora la experiencia de los consumidores que pueden acceder más fácilmente a los servicios que requieren. “Implementar este tipo de estrategias permiten a las empresas segmentar a sus clientes, crear experiencias personalizadas y mejorar la fidelización o lealtad de las personas con la marca”.

Así mismo, Osorio resalta que las estrategias de personalización a través del marketing digital generan retornos de inversión cuatro veces más altos que los medios tradicionales, con una inversión tres veces menor. “Este tipo de servicios de análisis de datos son mucho más asequibles y rentables para las empresas, lo que les ayuda a crecer tanto en ingresos como en el reconocimiento de la marca”, afirma la cofundadora de la startup Colombiaa.

Durante Andicom 2023, se resaltó la importancia de la analítica de datos como un factor clave para el crecimiento económico, según el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien afirmó que la implementación adecuada de la tecnología puede aumentar el PIB de un país en más del 1%, lo que impulsa el crecimiento de Colombia desde el sector tecnológico. Sin embargo, es esencial equilibrar la monetización de datos mediante herramientas digitales como redes sociales, software de análisis de redes WiFi, cookies y enlaces QR, con la protección de la privacidad de los datos personales y el ofrecimiento de servicios personalizados, como señaló Osorio.

“Este tipo de estrategias se deben llevar a cabo con todos los estándares de seguridad y ética. Además de conocer sus datos, las compañías deben brindarles beneficios específicos a cambio de estos. En el caso de las redes wifi, cuando una persona se conecta a la red de un establecimiento que cuente con este software, es consciente de que está compartiendo su información a cambio de una recompensa que en este caso sería el Internet. Así mismo, nosotros como proveedores de esta tecnología garantizamos tanto a las empresas como a sus clientes que todo el proceso se hace bajo los lineamientos de la Ley de Protección de Datos”, puntualiza Osorio.
Este tema es fundamental para garantizar la seguridad de los datos de las personas, es por ello que en medio de Andicom 2023, otro de los temas principales que se trataron fue la ciberseguridad. Por lo que se propuso la creación de la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, la cual ayudaría a reforzar el ecosistema digital del país para proporcionar mayores garantías para las empresas y los consumidores. De esta manera se busca impulsar la transformación tecnológica del país y el crecimiento económico de diversos sectores como el retail.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros