fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Recompensas NO salariales 🗓️ Fecha:19 de junio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

tres consejos para enfrentar con éxito la volatilidad de las criptomonedas

tres consejos para enfrentar con éxito la volatilidad de las criptomonedas

Ojo al dato: actualmente se calcula que más de 5 millones de colombianos usan criptomonedas. De hecho, sólo en 2022, de acuerdo con el New Payments Index de Mastercard, el 15% de los ciudadanos hicieron transacciones en criptos, por valores que van desde los 100 hasta los 2.000 dólares.

Sin embargo y pese al crecimiento de esta industria, la volatilidad de este mercado se ha convertido en uno de los focos de atención. De hecho, las alzas y bajas del Bitcoin, la moneda digital más conocida y utilizada en Colombia, sumado al de otras criptos, son una de las principales noticias económicas que se registran todos los días en los los medios y que hacen especialmente hincapié en conceptos como el “cripto invierno”, es decir, lo que ocurre cuando el valor de estos activos cae sin perspectivas de recuperación en el corto plazo.

Pero, ¿la volatilidad de las criptomonedas debería ser un motivo real de preocupación? Esto dicen los expertos.

Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket Colombia, explica que las alzas y bajas en los precios de esta divisa son parte del ciclo normal de cualquier tipo de inversión; asimismo, señala que lo importante es fijarse en el comportamiento del activo en el largo plazo. «La inestabilidad en el precio del Bitcoin (BTC) es una característica normal y puede ser atribuida a varios factores. Hay que recordar que estos activos son un mercado relativamente nuevo y emergente en comparación con las inversiones tradicionales, lo que significa que están sujetos a una mayor incertidumbre”.

Vale destacar que el Bitcoin existe desde 2009 y en sus 14 años de operación ha tenido al menos cinco ciclos bajistas, algunos de estos en 2023; no obstante, de todos logró recuperarse. “El ecosistema muestra un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo, recordemos que en sus inicios el Bitcoin equivalía tan sólo a 0,0025 dólares por unidad y en su último ATH (punto más alto en la historia) ha llegado a los 66.000 USD”, agrega Gómez.

Tres recomendaciones para invertir en criptos en tiempos de alta volatilidad

Recuerde, “soldado advertido no muere en guerra” y lo mejor es prepararse antes de entrar a este mercado.

  1. Tenga tranquilidad, las alzas y bajas del mercado son normales. Como en cualquier tipo de inversión, se recomienda estudiar, analizar y tener la mente fría, entendiendo que los precios a veces están al alza, pero también a la baja. “Los conocedores del mercado recomiendan siempre mirar a largo plazo y no dejarse influenciar por la coyuntura, ya que los mercados han demostrado en la práctica que son cíclicos”, añade Gómez, quien enfatiza que tanto las inversiones tradicionales como las digitales muestran este comportamiento al observar los gráficos a lo largo de los años.
  2. Ordene primero sus finanzas y sepa cuánto realmente puede invertir. Si la volatilidad le incomoda, jamás invierta dinero que necesitará usar en el corto plazo. Para esto, se aconseja organizar las finanzas, pagar los gastos fijos mensuales y si queda dinero, destinarlo para ahorrar o invertir. “Nunca invierta más de lo que pueda permitirse perder, ya que cada operación se basa en posibilidades. Finalmente, desconfíe totalmente cuando le ofrezcan una rentabilidad garantizada en criptomonedas, ya que eso es imposible”, comenta.
  3. Recuerde, Bitcoin o Ethereum no son únicas monedas para invertir. Pese a que ambos son los cripto activos más conocidos, pero también existen muchos otros por lo que es fundamental informarse sobre el proyecto que está detrás de cada uno, quiénes son sus creadores y cuál es su propuesta. “Si alguien quiere ingresar al mercado cripto, pero no arriesgar demasiado, en los últimos años han surgido con fuerza las stablecoins o monedas estables, diseñadas para minimizar la volatilidad de su precio al vincularlas en paridad 1:1 al dinero tradicional o fiat, como es el caso de USDC o USDT, equivalentes al precio dólar estadounidense; EURS, cuyo valor es el mismo de un euro o PAX Gold, correlativa al oro”, afirmó Gómez.

Cinco causas que explican la alta volatilidad del Bitcoin en Colombia

Primero, noticias y anuncios relacionados con regulaciones, adopción institucional, actualizaciones tecnológicas o eventos inesperados que pueden generar movimientos drásticos en el precio de esta moneda digital.

Segundo, sentimiento del mercado, que se explica mejor como la percepción de los inversores en relación con el Bitcoin y que puede llevar a cambios bruscos en la demanda y oferta de esta cripto afectando directamente su precio.

Tercero, regulaciones y política gubernamental, los cuales pueden tener un impacto inmediato en la confianza del mercado y en el flujo de inversión hacia o desde el BTC.

Cuarto, adopción y participación institucional, en otras palabras, la entrada o salida de grandes inversores puede generar movimientos significativos en el mercado, ya que su participación suele ser en grandes volúmenes.

Quinto, las condiciones económicas globales que se traducen en eventos macroeconómicos como la inflación, las altas tasas de interés y las fluctuaciones en los mercados tradicionales, los cuales afectan igualmente la volatilidad del Bitcoin.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros