Cripto Bitso App

5 predicciones para la industria cripto en 2024

Publicado el:

Tabla de contenidos

Se espera que la ley que regulará el uso de los criptoactivos en Colombia reanude las conversaciones durante el primer trimestre del año, después de los avances logrados por la industria cripto en el 2023.

Luego de un año desafiante para la industria cripto, este 2024 será de gran importancia para el sector con el nuevo halving de bitcoin entre los sucesos que marcarán el rumbo del mundo cripto. Otros eventos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México, o el reciente cambio de presidente en Argentina, también podrían definir el trayecto de los activos digitales en la región. Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— presenta algunas predicciones para la industria en este 2024.

Regulación, cumplimiento normativo y prevención de fraude:

Luego de diversos acontecimientos turbulentos, el impacto a largo plazo de la regulación será positivo en la credibilidad de la industria, ya que estas acciones fomentarán aún más la adopción de criptomonedas en nuestra región.

Durante 2024 se espera que las conversaciones sobre regulación sigan formando parte de la agenda cripto. El auge de las criptodivisas ha impulsado importantes proyectos regulatorios en Colombia, como la iniciativa legislativa sobre la que hubo avances sobresalientes en 2023, y que marcará el camino para reabrir el proyecto de ley este año. Esto resulta significativo para el mercado cripto y blockchain que, de acuerdo con Colombia Fintech, ocupa el tercer lugar entre el ecosistema de soluciones financieras digitales del país, con una participación del 7,6%.

La oportunidad continuará para las monedas estables:

El uso de las stablecoins para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio en algunos países de América Latina continuará siendo tendencia en 2024. Según el reporte de fin de año de Bitso, Colombia encabeza la lista de territorios con mayor crecimiento en el uso de monedas estables en Latinoamérica y, según las proyecciones, la tendencia continuará al alza en 2024. En diciembre pasado, USDT (moneda estable emitida por Tether) marcó un récord histórico cuando alcanzó una capitalización de mercado de 90.640 millones de dólares, y se encuentra entre las principales monedas estables por su paridad con el dólar.
La paridad de las stablecoins con monedas fiduciarias u otros activos como el oro y el euro permite mantener el poder adquisitivo y hacer operaciones de forma sencilla al convertirlas en la moneda de curso local, lo que ha impulsado su uso entre los usuarios de Bitso en Colombia, Brasil y Argentina. 

Inversión y resguardo de patrimonio:

Otra tendencia fuerte en 2024 será el uso de criptomonedas como instrumento de inversión, especialmente para la diversificación de ahorros a través de distintos activos que ayuden a las personas a preservar el valor de su dinero y construir riqueza. En Colombia, el bitcoin es la moneda más comercializada a través de la plataforma de Bitso. Durante 2023 tuvo un crecimiento de casi un 160%, tras arrancar con un valor de U$S 16.600 en enero hasta alcanzar su máximo precio, por encima de los U$S 44.000 en diciembre. Para esto, el mundo cripto seguirá innovando con herramientas que faciliten la tarea para los inversores y que permitan monitorear el comportamiento y estadísticas de las diferentes monedas; productos basados en el análisis de datos o incluso el uso de Inteligencia Artificial para tomar decisiones informadas, que serán clave para capturar las mejores oportunidades. En la plataforma de Bitso también están disponibles funcionalidades como la que permite programar la compra o venta de divisas cuando alcanzan el precio objetivo a la baja o a la alza.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) y la Web3:

La consolidación de la Web3 permitirá la descentralización de internet con un mayor control sobre la propiedad y la privacidad de la información. Gracias a la tecnología blockchain, las finanzas descentralizadas o DeFi han facilitado el acceso a un sistema más abierto y equitativo, basado en contratos inteligentes con operaciones trazables que definirán parte del futuro de las finanzas. Si bien esto no es nuevo, en 2024 veremos a jugadores importantes del ecosistema sumarse a la era de la Web3, y ofrecer productos en los que las personas tendrán un mayor control de sus activos y de su identidad. La llegada al mercado de estos instrumentos mejorará las operaciones en la Web3, potenciando su uso y adopción.

Un nuevo “momento bitcoin”:

Con la llegada de un nuevo halving, este año volverá a reducirse a la mitad la recompensa para los mineros del bitcoin, lo que en ocasiones anteriores ha aumentado su precio. Se estima que el evento podría tener lugar en la primera mitad del año, por lo que el valor derivado del interés en la divisa aumentaría en los meses posteriores. Además, actualmente los ETF (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en bolsa) de bitcoin se encuentran en revisión y se espera que, en caso de aprobarse, aumente el valor del bitcoin debido a las operaciones de inversionistas institucionales e impacte positivamente en los rendimientos de la criptodivisa.

“El cierre de 2023 fue positivo para Bitso. No solo alcanzamos los 8 millones de usuarios a nivel global y 1.700 clientes institucionales, sino que además superamos los 500 mil usuarios activos en Colombia, de los cuales el 34% son mujeres. Estamos muy optimistas por un nuevo año que nos permitirá ofrecer a nuestra comunidad diversos productos y servicios impulsados por cripto. Además, este 2024 en Bitso celebramos nuestros primeros 10 años, por lo que será una gran ocasión para reflexionar sobre las transformaciones y avances en la industria, así como las contribuciones que Bitso seguirá haciendo para el futuro de cripto en América Latina”, finalizó Fabián Vidal, Business Operations Manager de Bitso en Colombia. 

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más