Operario revisando contador de la luz

Ahorro de energía en las empresas con el Sistema de Gestión 4.0

Publicado el:

Tabla de contenidos

En medio de la cuarta revolución industrial, la gestión energética 4.0 se ha vuelto fundamental para reducir los costos operativos de las empresas y disminuir las emisiones de CO2.

Aumentar el ahorro de energía se ha vuelto una necesidad en los hogares y compañías colombianas ante el incremento en el valor de la factura de este servicio.  De acuerdo con cifras del DANE, tan solo en agosto el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la electricidad tuvo un aumento de 0,82% frente a julio de 2023. La inflación, el fenómeno de El Niño y la subida del precio de la energía en la bolsa han jalonado dicho incremento que cada vez más afecta las finanzas de las personas y organizaciones.

Sin embargo, ahora las empresas pueden reducir hasta un 25% del valor de su recibo de electricidad gracias al sistema de gestión energética 4.0 que permite disminuir y optimizar el uso de energía en las organizaciones. Una tecnología desarrollada por la compañía colombiana Helo, la cual por medio de Big Data, inteligencia artificial y la conexión de dispositivos eléctricos a través de la red (Internet de las Cosas) está haciendo más eficiente el consumo de energía de supermercados, hoteles, instituciones educativas, centros de salud,  entre otros sectores.

Una de las grandes novedades de este sistema es que su implementación no requiere de inversión inicial, pues los tres fundadores detrás de este proyecto, Diego Giraldo, Edwin Cuartas y Juan Giraldo, buscan democratizar este servicio y hacerlo asequible en todo tipo de compañías para que puedan disminuir sus costos operativos y reducir su huella de carbono.

Gestión energética 4.0

Es por ello que a través de la gestión energética 4.0 las empresas pueden automatizar y controlar los consumos eléctricos de sus aires acondicionados, refrigeradores y equipos de alto consumo, por medio de una plataforma que genera un análisis y gestión de estos activos para optimizar el uso de energía en sus procesos. Grandes organizaciones como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Alcaldía de Medellín, el Hotel Cartagena Plaza, Corabastos y Supermercados Euro, ya han empezado a usar este tipo de tecnologías en sus instalaciones.

Diego Giraldo, CEO de Helo, señala que si bien las empresas deben pagar un valor luego de implementar esta tecnología y reducir el consumo eléctrico, este representa un costo mucho menor frente al ahorro que generan en la factura de energía. Es por ello que han desarrollado dos modelos, que no requieren inversión inicial y que son financiados mientras se logra la disminución del gasto energético.

“Luego de estudiar el consumo de energía en los procesos de las empresas, realizamos unas estrategias de ahorro e instalamos un sistema de última tecnología que permite reducir el uso de este servicio en las organizaciones, realizando un análisis de datos en tiempo real que les compartimos a nuestros clientes para que evidencien sus comportamientos de consumo”, puntualiza Giraldo.

En medio de este contexto, la eficiencia energética ha tomado gran relevancia ante la necesidad de reducir el impacto ambiental de las organizaciones para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha trazado Colombia como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). Por lo que a través de este sistema se busca disminuir la cantidad de energía que requieren las compañías para producir y comercializar sus productos y servicios.

Modelos de eficiencia energética

Existen dos modelos de eficiencia energética, uno de ellos es  360 y el otro A la Medida, con los cuales Helo le proporciona a las empresas un análisis detallado de sus usos eléctricos, junto con un estudio potencial del ahorro que se proyecta y así una propuesta para llevar a cabo esta tecnología. 

“Desde el primer día de implementación de nuestros sistemas, las empresas empiezan a evidenciar los beneficios que no son solo los ahorros en el valor de la factura de energía, sino también en la facilidad que obtienen en la gestión y mantenimiento  de sus activos eléctricos. Por medio de nuestra plataforma pueden monitorear sus cadenas de frío, consumos en tiempo real y hasta gestionar sus facturas mensuales en el sistema”, agrega el CEO de la compañía.

Así mismo, Giraldo señala que el uso del sistema de gestión energética 4.0 está creciendo en el país, pues en lo corrido del año Helo ha logrado crecer más de 10 veces en facturación y ventas, por lo que esperan cerrar el 2023 con un crecimiento de entre 25% y 30%. 

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más