el 50 % de los colombianos planea ahorrar en criptomonedas para protegerse de la inflación

el 50 % de los colombianos planea ahorrar en criptomonedas para protegerse de la inflación

Publicado el:

Tabla de contenidos

El bolsillo de los colombianos continúa en apuros y así lo revelan los resultados de la inflación de agosto que, pese a las proyecciones de los analistas, terminó siendo más alta de lo esperado. De acuerdo con el Dane, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) cerró el octavo mes del año con un indicador del 11,43%, 0,59 puntos porcentuales (pp), mayor que la cifra reportada en el mismo periodo de 2022 cuando fue de 10,84%, e inferior a 37 pp que la de julio pasado (11,80%). Ante este difícil panorama el ahorro se convierte en una buena opción y en una decisión inteligente para cuidar cada peso.

En la búsqueda de nuevas opciones para manejar las finanzas personales y con el fin de aprovechar las ventajas que hoy brinda la economía digital, los colombianos cada vez más están optando por ahorrar criptomonedas, activos digitales que no sólo se han convertido en una herramienta de pago y de inversión, sino que además se han venido consolidando como una buena opción para proteger el dinero ante los efectos negativos de la inflación, en otras palabras, el alto costo de vida.

La cifra: 3,1 millones de colombianos poseen criptos actualmente

Según el Informe Anual de Blockchain de Sherlock Communications 2022, que consultó a 3.500 personas de Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros países de Latam, el 50 % de los colombianos utiliza monedas digitales para ahorrar, el 43 % los ve como una alternativa adicional para aumentar los ingresos y el 30 % piensa que son la mejor opción para protegerse ante la inflación y la devaluación del peso.

De acuerdo con Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket Colombia, “las personas en el país están cada vez más familiarizadas con las nuevas tecnologías y entienden que además de las finanzas tradicionales, existen opciones digitales que están disponibles para todos los bolsillos. Bitcoin hoy permite, junto a otras criptomonedas como Ethereum, USDT y USDC, resolver de manera rápida problemas del día a día como envío de transferencias, remesas, pagos, etc.”, señaló.

La falta de una regulación tiene en jaque al mercado

Una de las cifras que más llama la atención del reporte es que el 53 % de los colombianos adoptaría este modelo de inversión si las criptomonedas estuvieran debidamente reguladas en el país y un 52 % lo haría si pudiera tener acceso a plataformas confiables.

“Las diferentes plataformas de criptos en Colombia están conscientes de esta necesidad y por eso ofrecen funcionalidades enfocadas en la seguridad para dar a las personas la tranquilidad que necesitan para operar este tipo de activos”, agregó Gómez.

En el caso de CryptoMarket, este Exchange cuenta con una calificación de seguridad A+ certificada por Mozilla Observatory, herramienta online creada para ayudar a crear sitios web más seguros. “Esta puntuación es la mejor del ranking, garantizando una configuración que evita ataques de terceros y entrega seguridad a los usuarios en cada una de las operaciones”, añadió.

También, vale mencionar que hoy el mercado colombiano posee distintos jugadores que compiten ofreciendo distintos servicios al usuario, evidenciando la oportunidad de negocios que existe frente a una sociedad que demanda y que seguirá demandando este tipo de activos.

Así lo confirman las cifras

De acuerdo con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de Chainalysis, Colombia ocupa el puesto 15 entre las naciones con mayor adopción de cripto activos en el mundo y en la región es el tercero, sólo es superado por Brasil (7º) y Argentina (11º).

Para tener en cuenta, según la Dian, hoy más de 687 establecimientos de comercio en el país aceptan esta moneda digital como forma de pago, siendo el Bitcoin (BTC) el más popular. Del mismo modo, existen 40 cajeros automáticos de BTC en el territorio nacional.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más