imagen_2023-08-18_100700180

Inseguridad aumenta en las copropiedades

Publicado el:

Tabla de contenidos

La inseguridad es una de las problemáticas más graves del país. Según datos entregados por la ciudadanía al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la percepción de inseguridad pasó del 44% a 52,9% en 2022.

Por otra parte, en lo corrido de enero a junio del 2023, se han registrado 17.529 hurtos a residencias, lo que significa un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de la policía nacional.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades principales de Colombia, las personas viven en conjuntos residenciales, estos factores de riesgo no pueden ser ajenos a las propiedades horizontales.

Si bien, actualmente no existe una ley que exija un protocolo o sistema de vigilancia unificado para las copropiedades, si se pueden tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad que contribuyen significativamente en la prevención de los delitos contra el patrimonio:

•          Verificación de los permisos y validez de la empresa de vigilancia, el cual se puede realizar a través de la página web de la  Superintendencia de Vigilancia: https://www.supervigilancia.gov.co/  

•          Registro de los ingresos y salidas de visitas, proveedores y domiciliarios.  Este registro diario debe incluir datos importantes cómo el día, la hora exacta y la descripción lo más detallada posible de los vehículos, para que la Administración, los propietarios y residentes estén informados en caso de que se presente cualquier eventualidad.

•          Capacitación permanente al personal a cargo de la seguridad en la propiedad horizontal sobre los cambios sociales y tecnológicos.

•          Espacios de comunicación directa y permanente entre los propietarios y residentes con el servicio de vigilancia.

•          Implementación de protocolos de seguridad en caso de eventualidades. 

PPara implementar estas medidas, Properix ofrece una opción de Citofonía Virtual. Un sistema innovador que brinda tranquilidad a los residentes y a las administraciones. Con esta herramienta pueden controlar y verificar el trabajo de los guardias de seguridad, registrar y monitorear el ingreso y salidas de personas al edificio, esto crea un historial actualizado de datos muy útil para acceder rápidamente a la información.

Además este control de accesos es un sistema de comunicación y seguridad que no requiere de la Citofonía convencional para notificar al residente de la llegada de una visita o correspondencia. A través de su dispositivo móvil le permite al vigilante comunicarse directamente con el celular de los residentes, de forma rápida y segura.

“Es un sistema 100% seguro con servicios certificados de Amazon Web Services, que proporcionan capacidades de cifrado para la carga segura de información, y que no comparte información a terceros, acorde con la ley de habeas data de Colombia”, aseguró Daniel Laverde, representante de Properix en Colombia.

Hay que tener en cuenta que Control de Accesos no reemplaza un sistema de seguridad ni a los vigilantes de la copropiedad, sin embargo, es una herramienta que contribuye a mejorar la seguridad en los conjuntos residenciales.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más