She Is, la fundación colombiana que impulsa la equidad de género

She Is, la fundación colombiana que impulsa la equidad de género

Publicado el:

Tabla de contenidos

Incentivar el empoderamiento femenino se convirtió en una prioridad ante las desigualdades de género en diferentes campos, sin embargo, habría que tener en cuenta algunos datos sobre las desigualdades en Latinoamérica como que la mayoría de mujeres dedican entre 15 y 30 horas más que los hombres a las tareas de cuidados; suelen reportar el doble de nivel de ansiedad que los varones, causadas en gran medida por su situación económica, o del hecho que según indicadores de la Organización Internacional del Trabajo, el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49%, mientras que los hombres es de cerca del 75%, por lo que existe una diferencia de casi 26 puntos porcentuales.

Estas desigualdades, que no son menores en la región y que aún perduran, han llevado a implementar iniciativas como las que lleva adelante la Fundación She Is, organización que busca reconocer, construir e impactar los derechos de las niñas y mujeres con condiciones de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado o violencia de género, hacia escenarios de paz, equidad e igualdad con empoderamiento sostenible a través de procesos sociales y productivos, por medio de líneas de acción y bajo la idea de conectar, impactar y empoderar.

Detrás de esta fundación colombiana, que ya ha impactado con sus diferentes programas a más de 16.797 mujeres latinoamericanas, se encuentra Nadia Sánchez, quien inició este trabajo hacia 2016 como un sueño individual cuando trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, volvió del mismo un proyecto colectivo en el que se comprenden las necesidades de las mujeres víctimas del conflicto armado y en situación de vulnerabilidad.

“En la fundación She Is creemos que el empoderamiento de las mujeres y niñas es esencial para lograr un desarrollo sostenible y equitativo a nivel mundial y en especial en comunidades vulnerables, y lo hacemos por medio de la integración e implementación de proyectos de equidad de género, emprendimiento e innovación social. Todo esto mediante herramientas que les permiten visibilizar, transformar sus vidas y desarrollar negocios con valor económico y social. Por ello trabajamos inalcanzablemente para brindar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas”, puntualiza Sánchez.

Si bien Colombia, se ha vuelto la sede principal de la fundación en América Latina, han logrado impactar la vida de cientos de mujeres y niñas de otros países como Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, lo que les ha permitido a lo largo de siete años obtener grandes hitos como el ser parte de la Cumbre Nobel de Paz como caso de éxito en la construcción de paz en el territorio a través del empoderamiento de mujeres en Corea del Sur; participar de eventos relevantes en la materia como el EXMA en México , la Cumbre de Mujeres Amazónicas en Ecuador, Empower en Perú, o el haber obtenido el Premio de Innovación social 2021 y el cuarto lugar del prestigioso programa “IDEAS FOR ACTION” de Wharton School y Banco Mundial.

De esta forma, estos son los programas que han impactado a tantas mujeres latinoamericanas:

  1. She Is Global Forum. Esta iniciativa en su última edición se convirtió en el foro más grande de equidad de género en el mundo tras haber invitado a más de 243 speakers y unos 5.200 espectadores. Un espacio en donde se reúnen al sector público, privado, la sociedad civil y a las entidades internacionales y académicas para debatir y proponer nuevas iniciativas que promuevan la participación femenina en los procesos de liderazgo.

Desde hace cuatro años que empezó esta iniciativa, más de 80 países y 1506 speakers han sido parte de un proyecto que ha contribuido por medio de sus paneles lograr economías más fuertes y sostenibles, promover los derechos humanos, la paz y a construir sociedades más justas y equitativas.

  1. She Is Astronauta. Línea de acción que nace en el 2019 en alianza con el Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en condición de vulnerabilidad a través de la educación STEAM y que busca fundamentalmente empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean icono y modelo a seguir. Un programa que si bien inicio en Colombia, hoy ha cruzado las fronteras para llegar a países como Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Por cinco meses, las tripulantes tienen clases virtuales abordando temas sobre robótica, programación, prevención de embarazo a adolescentes, ciberacoso, emprendimiento y más, para que al final puedan llevar adelante una inmersión académica al Space Center en Houston, en donde por cinco días las tripulantes vuelan alto, interactúan con astronautas, reciben talleres y clases sobre programación, robótica, desarrollo de habilidades como trabajo en equipo y liderazgo.

Dentro de esta línea y con el propósito de impactar más vidas, la fundación creo en 2021 el programa Ella Es Astronauta Virtual para brindar educación STEAM a niñas a través de una plataforma educativa virtual con expertos de la NASA, y que al día de hoy van 500 niñas impactadas.

De esta forma, a la fecha esta línea ha recibido 18,790 postulaciones de niñas de diferentes regiones vulnerables, de las cuales, se han llevado siete inmersiones a la NASA, 543 conferencias, 16 becas universitarias y 27 proyectos en emprendimiento STEAM.

  1. She Is Esmeralda. Es un programa que nació en el año 2016 dirigida a fortalecer el empoderamiento multidimensional femenino a través de la innovación y emprendimiento como motor para la transformación social. Para ello, She Is creó cuatro Centros de Empoderamiento Económico y Social de la Mujer, en los cuales, mediante educación técnica y transversal, aporta al mejoramiento de la situación económica y social de las mujeres más vulnerables.

Dentro de estos cuatro espacios de empoderamiento a la mujer, esta línea ha desarrollado más de 520 programas, aportando a la creación de 115 huertas autosostenibles y entregado 12 capitales semilla para apoyar a mujeres emprendedoras.

  1. She Is Gaviota de Paz. A través de esta línea de acción, la fundación ha trabajado por el acceso a la justicia, a la salud mental y la promoción de la paz. Mediante la capacitación y guía a las mujeres en la comprensión de la memoria histórica y su camino hacia un empoderamiento sostenible, fundamentado en principios clave como la paz, la reconciliación y sus derechos humanos. Por medio de esta línea de acción, la fundación ha ofrecido atención psico-jurídica a nivel nacional, beneficiando a más de 360 mujeres.

La directora de esta fundación, Nadia Sánchez, destaca que en la fundación She Is creen que el empoderamiento de las mujeres y niñas es esencial para lograr un desarrollo sostenible y equitativo a nivel mundial y en especial en aquellas comunidades de Colombia con ausencia del Estado.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más