Sector financiero

tecnologías para el sector financiero en el 2024

Publicado el:

Tabla de contenidos

Cada año, el panorama financiero experimenta transformaciones significativas gracias a la irrupción de nuevas tecnologías que se posicionan como impulsoras de la innovación en la industria. En respuesta a consumidores más exigentes, el fortalecimiento de un ecosistema Fintech consolidado y la visión de lograr una mayor inclusión financiera, tendencias emergentes como el blockchain, DeFi (Finanzas Descentralizadas) tendrán un impacto notable en la dinámica del sector en 2024.

En Colombia, el 76% de los ciudadanos utilizan servicios de tecnología financiera, lo que representa la tasa de adopción más alta de tecnología financiera en América Latina, según un informe de Ernst & Young. Hecho que demuestra la relevancia y el impacto que pueden generar en diferentes tipos de usuarios. 

Para Santiago Etchegoyen, cofundador & CTO de uFlow, la empresa de tecnología aplicada al mercado financiero que ha desarrollado un motor de decisiones web, en la nube y NoCode para automatizar procesos de evaluación crediticia de forma independiente, las nuevas tendencias tecnológicas en el sector financiero son imperativas para mejorar el flujo de trabajo de los profesionales de la industria, obtener datos valiosos sobre cada usuario, automatizar procesos y mejorar la seguridad.

De esta forma, el experto en tecnologías para el mercado financiero de uFlow, contó acerca de las cinco tecnologías que emergen nuevamente como las protagonistas que redefinirán la forma en que las organizaciones financieras operan y se relacionan con sus clientes: 

Cloud Banking:

Más que una herramienta, este es un concepto en donde se aplican infraestructuras y tecnologías en la nube para ofrecer nuevos productos y servicios, mejorar y actualizar los que ya se ofrecen y aumentar la competitividad de cada organización financiera.

Su uso será crucial para el 2024, ya que permitirá transferir la información de los usuarios, incluyendo transacciones bancarias y gestiones financieras, a un entorno más amigable y en la nube. Hecho que es clave para impulsar el Open Banking, un modelo ampliamente discutido en diversas regiones de Latinoamérica, que facilita el intercambio de información entre distintos tipos de instituciones financieras mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

Motores de Decisiones:

Desde hace un tiempo, los motores de decisiones vienen revolucionando e impactando en la forma en la que operan las organizaciones financieras. Su uso se basa en un sistema que utiliza algoritmos, múltiples fuentes de datos y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para tomar decisiones informadas sobre la concesión de préstamos, la evaluación del riesgo crediticio y otras cuestiones importantes del negocio. 

En el caso de uFlow, la plataforma está alojada en la nube de AWS      (Amazon Web Services), y reconocida como un caso de éxito. Además, tiene la capacidad de consultar diversas fuentes de datos financieros en segundos, lo que permite tomar decisiones acertadas de otorgamiento en minutos.

“En el pasado, las empresas financieras tenían que trabajar con información limitada al tomar decisiones importantes, pero con el surgimiento de datos integrados de Open Banking en varias partes de América Latina, los motores de decisión ahora pueden acceder a una gran cantidad de datos financieros en tiempo real, permitiéndoles tomar decisiones más precisas y bien informadas”, afirmó Etchegoyen.

Finanzas Descentralizadas (DeFi):

Las Finanzas Descentralizadas o DeFi, son herramientas digitales basadas en tecnología blockchain que están democratizando el acceso a servicios financieros, ya que permiten a los usuarios realizar transacciones, acceder a préstamos y participar en inversiones sin la necesidad de intermediarios tradicionales. 

Este cambio hacia la descentralización abre nuevas oportunidades para comunidades previamente excluidas del sistema financiero tradicional.

Chatbots y Asistentes Virtuales:

A medida que avanza la inteligencia artificial, los chatbots y asistentes virtuales están ganando cada vez más relevancia en el sector financiero. Después de años de quejas por parte de millones de usuarios sobre la falta de información y respuestas, estas soluciones ahora tienen el potencial de transformar y mejorar la atención al cliente. Su integración práctica con aplicaciones y sitios web bancarios permite brindar asistencia y respuestas rápidas a las consultas de los clientes. Además, el avance de la inteligencia artificial se utiliza para automatizar tareas de marketing y detectar posibles fraudes, mejorando así la eficiencia y seguridad en el sector financiero.

Ciberseguridad cuántica:

El aumento de ciberataques y violaciones de datos plantea continuamente nuevos desafíos para mantener la seguridad y obtener una ventaja competitiva, aprovechando las tendencias tecnológicas. En este sentido, la ciberseguridad cuántica destaca como una tecnología que será protagonista de la protección de activos financieros en un mundo cada vez más digital. La capacidad de procesamiento cuántico promete fortalecer la seguridad de las transacciones y proteger la integridad de los datos en un entorno financiero cada vez más sofisticado.

El 2024 estará cargado de nuevas tecnologías que impactarán y revolucionarán la forma en cómo los usuarios tienen acceso a productos financieros. Por lo que muchos expertos del sector aseguran, que su papel es clave para promover ese impacto real que se busca en la inclusión, al final, todo dependerá de la velocidad en que las entidades decidan adoptar estas herramientas y los desafíos que implican.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual