Imagen de computador con ilustraciones de ciberseguridad

En 2030, el mercado laboral necesitará gerentes de transformación digital

Publicado el:

Tabla de contenidos

 La economía digital en el mundo está creciendo mucho más rápido que la economía tradicional, por lo que se prevé una fuerte demanda de profesiones TI en los próximos años; sin embargo, expertos advierten una brecha importante en talentos con este tipo de habilidades en la región.

La aceleración de la transformación digital terminó de configurar un mundo en que las habilidades digitales y las políticas necesarias para fomentar el desarrollo de talento digital son una necesidad cada vez más ineludible, pues uno de los retos más grandes es superar la diferencia existente entre las necesidades del mercado laboral y la oferta académica en América Latina.

Según los datos proporcionados por la consultora internacional IDC, firma líder en inteligencia de mercado a nivel global, se espera un aumento de alrededor de 2.5 millones en la demanda de profesionales TIC para el año 2026. No obstante, existe una carencia significativa en habilidades relacionadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en las certificaciones en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data. El mismo estudio refleja que, de cara al 2030, el rol más demandado en el sector TI será gerente de transformación digital, hasta el 26,9%.

Los esfuerzos deben ser concertados entre múltiples partes interesadas, como la academia, líderes empresariales, las políticas públicas y organizaciones internacionales.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la preparación del talento digital del futuro en la región, debemos impulsar los esfuerzos con múltiples partes interesadas e involucradas. Por esta razón, esperamos continuar celebrando ICT Talent Summit cada años para promover un mejor ecosistema del cultivo de talentos y servir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.” afrimó Michael Xue, Vicepresidente de Huawei para America Latina y el Caribe.

Cabe resaltar que en el marco de esta cumbre -coorganizada por Huawei, UNESCO, APC, GIZ y EFE- que se llevará a cabo en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, los 4 y 5 de diciembre de 2023, se debatirá sobre el papel y la relevancia de la educación para contribuir al cierre de la brecha en talentos digitales, esenciales para impulsar las oportunidades laborales de los jóvenes en formación. Representantes de una docena de países del continente se darán cita en este evento.

Recibidos