De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el año pasado el e-commerce cerró con $55,2 billones en ventas y 332,4 millones de transacciones, lo que se traduce en un aumento del 22,1 % frente al año inmediatamente anterior. A pesar de esto, según una encuesta realizada por Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Banco de la República, todavía el efectivo es la forma de pago preferida en transacciones habituales de bajo monto y concluye que entre las principales razones para que esto siga sucediendo es la facilidad y rapidez para pagar, lo que deja entrever que aún hay un desafío importante en términos de uso de soluciones digitales.
Asimismo, el reto de adaptar más soluciones digitales centralizadas también es evidente en otro tipo de diligencias propias del día a día que aún continúan siendo un desafío para los usuarios, un ejemplo de ello es solicitar una cita médica, realizar trámites estatales, servicios complementarios, entre otros.
Teniendo en cuenta este panorama, CapitalPocket (C-Pocket), un emprendimiento colombiano de soluciones tecnológicas lanzó ‘Pocki’, una herramienta de inteligencia artificial, que a través de machine learning, permite a los usuarios hacer diferentes transacciones y trámites directos desde WhatsApp sin utilizar links o redireccionamientos.
Y es que aunque en Colombia se descargaron un total de 1.89 billones de aplicaciones entre enero y diciembre del año pasado (2022), cada una de estas aplicaciones está pensada en solventar un solo servicio en particular, lo que, en ocasiones puede volver compleja la trazabilidad de las diferentes diligencias. Lo anterior, se suma a la cantidad de capturas de pantalla e información que logran saturar las galerías o la sección de notas de los celulares.
¿Qué pasaría si existiera un asistente personal al alcance de un chat?
La apuesta de C-Pocket es hacer realidad la posibilidad de tener en total disposición un asistente virtual que revolucione la forma en que las personas solucionan las tareas del día a día. Mauricio Colonia, COO de CapitalPocket Corp comenta que “desde C- Pocket identificamos la oportunidad que existe en desarrollar nuevas soluciones que respondan a las necesidades actuales de los usuarios. Nuestra propuesta democratiza las transacciones directas, pues tanto las personas que viven en las grandes ciudades como en las regiones, podrán hacer pagos de sus recibos, compra de productos, agendar sus citas médicas y, en general, resolver muchos de los trámites que aún resultan engorrosos”.
De acuerdo a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), WhatsApp continúa siendo la aplicación de comunicación más utilizada para llamadas o videollamadas y envío de mensajes instantáneos, por parte de los colombianos, con un total de 98 % de penetración entre usuarios de Colombia. Esto resulta ser una oportunidad para que a través del machine learning y la inteligencia artificial se pueda consolidar información de valor a través de diálogos y hacer de la prestación de estos servicios algo rápido y personalizado.
De igual manera, Pocki tiene como objetivo facilitar los procesos de las empresas, desde la venta y soporte de productos y servicios, hasta las transacciones financieras, realizando ventas y seguimiento logístico, o apoyando la generación y entrega de servicios corporativos específicos. De acuerdo con Alexis Aronategui, CEO-Fundador de CapitalPocket “Pocki no solo se transforma en un asistente personal, sino que también brinda a las empresas la capacidad de automatizar sus procesos, simplificando las operaciones tanto para clientes como para colaboradores y generando ahorros significativos de tiempo y recursos. Al mantener conversaciones de manera simultánea, mejora la capacidad de atención».