Con acceso y capacitación para herramientas IA generativa para todos los profesionales, los trabajadores de la consultora tomaron las riendas y crearon sus propios ‘chatbots’ para manejar tareas específicas.
Con más de 100 oficinas y 32.000 empleados, los líderes de Boston Consulting Group (BCG) sabían que su decisión de implementar varias plataformas de inteligencia artificial (IA) durante los últimos dos años significaba no solo implementar la tecnología, sino también capacitar a su fuerza laboral en este escenario. De hecho, optó por entrenar a todos los trabajadores. Concretamente en el uso de ‘lo generativa’, a diferencia de otras empresas que segmentan los departamentos dependiendo de su relación con este tipo de herramientas.
De este modo, la consultora ha experimentado cómo contar con un programa que transmita lo fundamental que es la tecnología para la efectividad de los empleados y su crecimiento profesional a largo plazo es clave para su confianza. Las inversiones dieron sus frutos. Los ejecutivos de BCG dicen que los empleados son más innovadores, están descubriendo sus propias eficiencias y, en general, están más satisfechos con su forma de trabajar gracias a las mejoras de productividad que ofrece la IA.
A partir de octubre de 2023, ChatGPT se implementó internamente para todos los empleados. Pero la tecnología se mantuvo internamente, lo que significa que todos los datos siguen bajo el control de BCG.
BCG permite a sus consultores crear sus propios GPT para interacciones específicas con los clientes, lo que ha fomentado un ambiente de innovación. Hasta la fecha, los empleados de BCG han creado más de 6000 GPT para realizar tareas como resumir documentos y reuniones por video, y generar automáticamente respuestas por correo electrónico a los clientes.
También desarrolló Gene, un chatbot de IA conversacional que puede interactuar con humanos. Fue utilizado originalmente como coanfitrión del podcast Imagine This, pero evolucionó hasta convertirse en una herramienta de interacción con el cliente y creación de contenido. Los bancos de memoria de Gene están repletos de investigaciones y conocimientos sobre IA generativa de algunos de los principales analistas de BCG.
Alicia Pittman, presidenta global de personal de BCG, y Scott Wilder, director ejecutivo y socio de BCG, respondieron preguntas de la edición estadounidense de COMPUTERWORLD sobre la estrategia de inteligencia artificial de la empresa, lo que se necesitó para implementarla y cuáles fueron los beneficios. La entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad. Ver entrevista