- Este modelo permite a emprendedores del sector operar bajo demanda, alcanzar utilidades cercanas al 200 % y escalar sus operaciones a nivel internacional sin tener una operación de exportación propia.
El sector joyero colombiano se encuentra en un proceso acelerado de digitalización, con las ventas online ganando una participación significativa durante el último año, un comportamiento alineado al crecimiento del 3 % del comercio electrónico en Colombia, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Emprendedores y empresarios de la joyería en el país han reforzado sus estrategias digitales, logrando un incremento en sus ventas entre un 22 % y un 25 % durante 2025, gracias a esquemas como el dropshipping, según estimaciones de Oro Colombia.
David Londoño, CEO de la empresa que creó el ecosistema colaborativo que impulsa la digitalización del sector, explica que diciembre es uno de los meses del año en el que más personas deciden emprender bajo este modelo, pues ofrece la posibilidad de operar sin mantener un inventario propio y escalar rápidamente. Esto ha llevado a que desde el 2024, el dropshipping se consolide como una de las estrategias más efectivas para la expansión de la joyería colombiana tanto a nivel nacional como internacional, impulsada por el auge de plataformas que ofrecen logística, pagos y tiendas virtuales.
“El modelo ofrece ventajas cruciales frente a la gestión tradicional, como el bajo capital inicial requerido al eliminar la necesidad de bodega y stock, un menor riesgo de inventario u obsolescencia al operar bajo demanda y un crecimiento acelerado al probar colecciones y mercados sin grandes costes. Esta flexibilidad permite a los vendedores dedicar más recursos al marketing y al branding para posicionar su marca, logrando márgenes de utilidad de hasta el 200 % sobre su inversión”, afirma Londoño.
Además, esta estructura facilita la diversificación inmediata del catálogo, permitiendo ofrecer variedad de referencias sin tener que almacenarlas y obtener acceso a logística y fulfillment de terceros, lo que facilita la gestión de ventas internacionales sin necesidad de montar una operación de exportación propia. Según el CEO, los productos que más suelen venderse bajo este modelo son aquellos con un valor menor a los $300.000 pesos, entre los que se encuentran categorías como dijes, pulseras, topos y candongas. Mientras que las referencias en tejidos de cadenería son los artículos más fáciles de escalar en el comercio electrónico.
Actualmente, más de 100 empresarios comercializan a través de canales virtuales las joyas de Oro Colombia. El directivo de la empresa, explica que la necesidad de modernizar y conectar al sector con las dinámicas del comercio digital los llevó a desarrollar este ecosistema que acompaña a los joyeros en su proceso de transformación tecnológica desde cero. La compañía les proporciona las herramientas necesarias para operar digitalmente, entre las que se encuentran una plataforma virtual personalizada, apoyo en el diseño de marca y acceso a un extenso catálogo de más de 800 referencias con material fotográfico y videográfico de alta calidad.
Adicionalmente, los emprendedores dentro del ecosistema tienen acceso a un programa educativo y mentorías personalizadas, donde adquieren conocimientos en redes sociales, crecimiento personal, posicionamiento digital, entre otros temas, que los capacita para desarrollar estrategias que les permitan alcanzar el éxito en las ventas por internet.
Modelos como el dropshipping están redefiniendo la logística de la joyería colombiana al eliminar la barrera del inventario y están creando una nueva generación de empresarios digitales con capacidad de escalar sus negocios y alcanzar márgenes de utilidad significativos, asegurando así la competitividad y expansión del sector a nivel internacional.