talento humano

El talento humano debe estar a la vanguardia tecnológica actual

Publicado el:

Tabla de contenidos

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las organizaciones reclutan, gestionan y desarrollan a su personal. A través de algoritmos avanzados y análisis predictivos, las soluciones de IA permiten a los departamentos de talento humano identificar candidatos con el perfil adecuado de manera más rápida y precisa, reduciendo así los tiempos de contratación y optimizando el proceso de selección.

OBS Business School publica el informe La inteligencia del talento, dirigido por Lorenzo Muriel, director del máster en Coaching Directivo y Liderazgo de la escuela. En él se analizan los nuevos tipos de talento que han aparecido en los últimos años y su relación con las nuevas tecnologías.

“En las últimas décadas hemos pasado del concepto de trabajo fijo y a largo plazo, al trabajo desafiante y a corto plazo. Ya no se encuentra el talento en los mismos lugares ni a través de las mismas herramientas que hace unos años” afirma Muriel, quien también afirma que “la Inteligencia Artificial ya está ayudando a auditar las habilidades requeridas de empleados, hacer una preselección de candidatos, proporcionar contenido personalizado para el desarrollo profesional y crear rutas de desarrollo profesional sobre la base de las metas y las áreas de interés de cada uno”.

Los profesionales ahora se centran en la misión y el proyecto, asimilando rápidamente los cambios en su entorno, “es por esto que sus palancas de motivación radican en la flexibilidad, el saber que están utilizando sus habilidades para resolver problemas únicos y la conciencia de que para ellos es importante ir tomando descansos del estilo de vida corporativo tradicional. Esto genera la creación de equipos de trabajo que combinan empleados permanentes con freelances, trabajadores a corto plazo, trabajadores por proyectos y consultores”, afirma Muriel.

Futuro del talento, los dos puntos clave

El informe se centra en dos claves fundamentales: la formación y el coaching. Teniendo en cuenta que en Colombia una de cada cuatro empresas usa la IA para sus operaciones comerciales y que el  47% de las organizaciones está explorando su uso, según reporta IBM, será esencial darle suma importancia a estos dos factores para estar a la vanguardia tecnológica:

  • “La formación de nuevos profesionales en campos tecnológicos como la IA, la robótica, la realidad inmersiva o los empleos verdes, y también de especialistas híbridos como expertos en finanzas o derecho e inteligencia artificial se hace cada vez más necesaria” afirma Muriel, además, el informe considera imprescindible también la formación de los departamentos de recursos humanos para que tengan una mayor sensibilidad y eficacia al crear y apoyar a equipos de trabajo más diversos e intergeneracionales, para incrementar la presencia del teletrabajo y para crear contextos donde destaque el bienestar del empleado y la innovación y el aprendizaje continuos.
  • Por otro lado, el coaching es una herramienta que no solo debe ir dirigida a los directivos, sino para que estos la apliquen también con sus empleados: la práctica del coaching en las relaciones entre el manager y sus colaboradores.

Inteligencia artificial y talento humano

La colaboración conjunta sin duda ofrece los mejores resultados y para lograrla es clave introducir la IA de forma progresiva, dejando claro que el juicio del humano prevalece cuando esta se confunde o vacila, y que la IA debe ser una extensión lo más natural posible para que la persona trabaje a gusto con ella. “Conocer la IA, cambiar la percepción amenazadora actual y formarse en ella es algo necesario. Por eso, concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las habilidades informáticas y científicas para el futuro, fomentar el conocimiento de la nanotecnología y las computadoras cuánticas y crear un ecosistema tecnológico saludable, que abarque desde la investigación científica hasta la creación e implementación de las aplicaciones surgidas de la misma, son medidas muy recomendables”, concluye Lorenzo Muriel, profesor de OBS Business School.

Desafíos para América Latina en los próximos años

• Focalizarse en formar talento en IA.

• Empezar a pensar de una manera decidida en la recolección, gestión y análisis de datos.

• Educar a la sociedad sobre la realidad de la IA, mejorando el conocimiento sobre la misma.

• Aumentar las inversiones en tecnología.

Una de las consecuencias de la IA, que más impactan en el talento, según el informe de McKinsey y Company (2018) es la estimación del número de trabajos a tiempo completo (FTes) que se automatizarán para 2030 en varios países y regiones del mundo, incluida América Latina afirma Muriel, se convierte en un punto fundamental la formación de profesionales, y el cambio de procesos para los departamentos existentes en las empresas, que adopten la IA como su aliada para remontar la innovación que cada vez es mayor en el ámbito tecnológico.