Inclusión laboral

Inclusión laboral para jóvenes con síndrome de Down

Publicado el:

Tabla de contenidos

NH Hotel Group, parte de Minor, presenta su iniciativa DowHNstate que busca promover oportunidades laborales incluyentes para jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en toda la región. El grupo hotelero celebra el día internacional del Síndrome de Down anunciando la llegada de su programa de inclusión laboral a Colombia a partir de marzo de 2024.

Downstate inició en Argentina en septiembre de 2021 con la vinculación de una persona y desde entonces, se han unido al programa cuatro nuevos colaboradores adicionales en dicho país. En cuanto a Colombia, el programa aterrizó el 12 de marzo del presente año con la incorporación de tres Amigos del Alma, quienes forman parte de la alianza con la organización Best Buddies.

«El programa DowHNstate va de la mano de otros que nacieron para América Latina con All iNH y SiNH Miedo, iniciativas que hacen parte del pilar de diversidad e inclusión que cada vez se fortalece más dentro de nuestra compañía. En esta oportunidad, nos enorgullece celebrar el día del Síndrome de Down con la vinculación de nuevos colaboradores, elegidos a través de un proceso de selección regular, donde los criterios de selección fueron: la experiencia, el don del servicio; la disposición para aprender y el deseo de crecimiento laboral. Dando como resultado tres nuevos funcionarios que trabajarán hombro a hombro con nosotros a partir del marzo”, Oscar Restrepo, Director Región Andina Minor hotels

Esta iniciativa cobra relevancia en un contexto donde las estadísticas para Colombia muestran una brecha significativa en la inclusión laboral de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Según datos del DANE, frente a las personas con algún tipo de inhabilidad en edad de trabajar, solo el 21,9% participó en la fuerza laboral entre abril y diciembre de 2021, en comparación con el 63,6% de las personas sin discapacidad.

Tasa de ocupación

Además, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad ha sido consistentemente inferior a la de las personas sin discapacidad, registrando una diferencia de hasta 37,8 puntos porcentuales. Como parte del pilar fundamental de la compañía por la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, NH Hotel Group parte de Minor lleva a cabo una alianza con la organización internacional “Best buddies”.

En el país, “Best Buddies” cuenta con una trayectoria de más de 20 años, cambiando la narrativa de la discapacidad intelectual y apostando al potencial de los Amigos del Alma. Actualmente cuentan con 90 empresas aliadas y más de 647 personas que gracias a ellos cuentan con una oportunidad laboral y un proyecto de vida. NH Hotel Group parte de Minor encontró en esta organización el aliado ideal para apoyar una causa social y apoyar una causa esencial en la sociedad desde que se formalizó la alianza en febrero de 2024.