garantizar la equidad

Recomendaciones para garantizar la equidad de genero en las empresas

Publicado el:

Tabla de contenidos

La lucha de las mujeres en el campo laboral se evidencia cada día con los diversos retos que deben enfrentar en las empresas, como lo son las problemáticas del machismo, el acoso y la desigualdad salarial, entre otros. Es por eso que la necesidad de trabajar para construir entornos seguros y justos debe ser prioridad, esto en pro de reconocer el talento y el potencial de las trabajadoras para crecer profesionalmente y aportar en el desarrollo de nuevas perspectivas.

El Grupo EULEN, se planta fuerte en su política de tener una alta representación femenina en puestos de liderazgo. En la junta directiva de la compañía 5 de 8 ejecutivos son mujeres. Además, EULEN Colombia cuenta con 2.724 empleados en todo el país, de los cuales 1.932 son mujeres (70,9 %), cifra que contribuye a la construcción de un entorno laboral más inclusivo y diverso en el sector del Facility Management.

De acuerdo con datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en octubre de 2023, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia se refleja en que ellas están ganando solo el 83.5 % de lo que ganan los hombres en promedio. Ante este panorama, Oliva Rico, Directora de Recursos Humanos en EULEN Colombia, destaca las medidas específicas tomadas por la compañía para garantizar la equidad entre hombres y mujeres en la empresa, estas medidas pueden ser tomadas como recomendaciones para cualquier institución que busca igualdad entre sus empleados y colaboradores.

Recomendaciones para garantizar la equidad entre mujeres y hombres en las empresas:

  • Políticas de Igualdad Salarial. Crear políticas claras que prohíban la discriminación salarial por motivos de género y promuevan la equidad en la remuneración.
  • Políticas de Reconocimiento. Promover un ambiente donde se valora y reconoce el trabajo y el desempeño independientemente del género.
  • Políticas de Igualdad de Oportunidades. Ofrecer un entorno laboral inclusivo y respetuoso que fomente el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Políticas de Capacitación. Brindar, desde las empresas, oportunidades de formación y capacitación continua para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras.

Oliva Rico asegura que “estas medidas buscan garantizar que tanto hombres como mujeres reciban una remuneración justa y equitativa por su trabajo en el Grupo EULEN, contribuyendo así a la promoción de la igualdad de género dentro de la empresa”. 

Es fundamental para el futuro del país, inspirar y motivar a las mujeres dentro de las organizaciones, creando así un ciclo positivo de empoderamiento y desarrollo profesional. La diversidad de liderazgo puede mejorar la comprensión y atención a las necesidades de clientes y colaboradores, lo que a su vez puede impactar positivamente en la reputación y el éxito empresarial.