fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Tips de ciberseguridad para no ser víctima de los ciberdelincuentes

pagos

Las compras en línea se han convertido en una práctica cada vez más común en el país, especialmente en fechas en que los comercios en línea ofrecen un sin número de ofertas a sus internautas. Y es que según un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 73% de los colombianos realiza hoy en día más compras en línea que antes de la pandemia, una cifra que muestra cómo el comercio electrónico cada vez toma más fuerza en los hogares de los colombianos.

A pesar de ello, aún existe un porcentaje significativo de personas que sienten desconfianza al realizar compras por Internet. Esto se debe a varios factores, como el temor a que el producto no llegue, miedo a que la compra sea diferente de lo que se espera, que la información financiera sea robada o que se conviertan en víctimas de fraudes o estafas.

Y no es para menos, pues durante el primer trimestre de 2023, Colombia se ubicó en el cuarto lugar a nivel regional, dentro de los países que recibieron más amenazas de ciberataques, pues la cifra llegó a los más de 5.000 millones de intentos, así lo reveló Fortinet en uno de sus últimos informes. Es por ello, que desde Tiendanube, la plataforma de Comercio Electrónico, queremos compartir 5 tips de seguridad para que este año, sus compras por internet no le roben el sueño.

  1. Utiliza la autenticación de dos pasos: La autenticación de dos factores es una medida de protección adicional que se diseñó para garantizar que únicamente la persona pueda acceder a sus cuentas, aunque alguien más conozca la contraseña.
  2. Los códigos no se comparten: Las entidades bancarias, aplicaciones de domicilios y redes sociales, nunca le pedirán confirmar los códigos de autenticación que llegan a su celular o correo electrónico, por lo que nunca deberá compartirlos si algún agente le solicita en los chats de sus aplicaciones.
  3. Desconfíe de los correos y links: Un link malicioso es un enlace que le dirige a un sitio fraudulento, por lo general los links se ven como si fueran legítimos, pero en realidad, se trata de una web falsa. Normalmente los puede encontrar en los correos que le llegan del banco o en supuestas promociones de sus almacenes predilectos. Los ciberdelincuentes se valen de este tipo de webs para robar datos personales, bancarios, contraseñas, etc.

Existen también los links maliciosos que buscan instalar un malware en el dispositivo por medio de un programa infiltrado, el cuál roba su información, encripta sus documentos o incluso puede apoderarse de su dispositivo.

  1. Verifica la ortografía del negocio: Ya sea en el contenido del sitio o la dirección URL. También es importante verificar que el nombre de la página esté relacionado con la empresa o servicio en el que se desea comprar; en caso de que no, se recomienda hacer una búsqueda para verificar que la dirección sea la correcta y no ingresar datos antes de comprobarlo.
  2. Revisa la URL de las páginas antes de comprar: se puede saber que las compras estarán seguras si la página web de la tienda comienza con HTTPS en lugar del HTTP habitual, y si hay un icono de un candado junto a la URL. Si no ves estas características, no continúes con los pagos. De igual forma, si no cuenta con un aviso de privacidad.

Ahora que conoce los principales tips de ciberseguridad, compártalos con sus amigos y familiares, de esta manera podrá contribuir para que los ciberdelincuentes no hagan de las suyas mientras juegan con la inocencia de quienes están al otro lado de la pantalla. Sea precavido y no deje de aprovechar los descuentos en línea que tendrán las tiendas durante la temporada decembrina.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros