Fraudes

Tome nota y no caiga en fraudes financieros

Publicado el:

Tabla de contenidos

Con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha crecido a su vez en un 40% los fraudes cibernéticos según el estudio Consumer Pulse de TransUnion.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para el tercer trimestre de 2023, el total de ventas efectuadas en el sector de comercio electrónico en el país ascendió a $15,4 billones, es decir un 13% más de transacciones que en 2022.

Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo nuevas modalidades de fraudes cibernéticos, afectando la experiencia de compra de muchos usuarios. Los servicios  que atraen a una gran cantidad de compradores como la compra en línea de SOAT, pagos facturas de servicios públicos, compras de tiendas online y compras en Facebook se vuelven objetivos atractivos para los cibercriminales, quienes buscan llevar a cabo diversas estafas como Phishing, Smishing e Ingeniería social contra víctimas desprevenidas que quieren acceder a los beneficios de compras en línea y pagos digitales por rapidez y comodidad. Según datos del estudio Consumer Pulse de TransUnion, para el cierre del segundo trimestre del 2023 estos fraudes habían aumentado en un 40%. 

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en las transacciones en línea y proteger a sus usuarios, Mercado Pago, líder en soluciones de pagos digitales, comparte 5 recomendaciones para evitar posibles estafas al realizar pagos o compras por internet:

Proteja su información personal:

Al recibir comunicaciones por correo o WhatsApp que afirman ser del comercio electrónico, verifique el remitente real y evite proporcionar datos sensibles que la empresa nunca solicitará por esos medios. En caso de sospecha, confirme su legitimidad a través de sus canales oficiales de comunicación.

Nunca comparta información sensible, como datos de sus cuentas, códigos de verificación, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, con terceros o desconocidos, a través de correos electrónicos o mensajes de texto fuera de las plataformas. La seguridad de su información es fundamental, y estos simples pasos le ayudarán a resguardarse de posibles intentos de fraude.

Verifique que está comprando en una página web confiable:

Cuando realice compras online, procure escribir manualmente la dirección completa del lugar donde desea realizar la compra  en la barra de direcciones del navegador para evitar enlaces falsos, enviados por correo o mensajes de texto, los cuales podrían dirigir a sitios web maliciosos. Verifique la autenticidad del sitio revisando la barra de direcciones y buscando el candado de seguridad. En caso de  pagar a través de links de pago, asegura tener claridad sobre la identidad del vendedor y el tipo de producto transado. Compra productos y servicios con alta exposición a fraudes cómo por ejemplo Seguros SOAT, celulares y entradas a eventos únicamente a través de páginas web con fuerte reconocimiento en el mercado y que cumplan con los requisitos descritos. 

Mantenga toda la transacción en la plataforma:

Si está en el Marketplace de Mercado Libre, independientemente de su rol como comprador o vendedor, es crucial evitar realizar transacciones fuera de la plataforma, por ejemplo a través de un link de pago. Al hacerlo, pierde el respaldo que el ecosistema de Mercado Libre ofrece en caso de fraudes o incumplimientos de la contraparte. Además, absténgase de proporcionar información personal en la sección de preguntas y respuestas. Estas precauciones son fundamentales para resguardar tanto su experiencia como su seguridad.

Mantenga un control constante:

Al realizar pagos o transferencias, revise detenidamente la fecha y hora de cada movimiento. Utilice la aplicación de Mercado Pago para consultar sus gastos y asegúrese de que todas las transacciones se hayan completado con éxito. Este hábito de revisión le permitirá mantener un seguimiento preciso de sus actividades financieras, garantizando la exactitud y seguridad en cada paso que dé.

Logo Lp Esquinas redondas

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: Cómo responder requerimientos ante la UGPP

6 - marzo (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual

La Marca Personal y la Identidad Corporativa
Entrevistas

La Marca Personal y la Identidad Corporativa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Leer más