Saber negociar es una habilidad y una herramienta indispensable para tener éxito en los negocios y más ahora en un mundo tan competitivo. La negociación tiene que ver fundamentalmente con la interacción humana por lo que se trata de crear relaciones que lleven a tener mejores resultados.
Aunque no existe alguna fórmula mágica para tener éxito y desarrollar la habilidad de buen negociador, si existen ciertas técnicas que pueden ayudar a cerrar un negocio o acuerdo en los mejores términos. Pero, antes qué nada, ¿qué es la habilidad para negociar? Pues, ya sea que estés buscando un mejor trabajo, un aumento salarial, comprar un automóvil o incluso solucionar un conflicto, en efecto se trata de una competencia que permite que dos o más partes lleguen a un compromiso.
En ese sentido, LIT – Liderazgo Integral Transformacional expertos en consultoría, formación y mentoring especializado en la gestión empresarial, menciona 4 cosas que hace un buen negociador:
- Prepararse para negociar: la preparación es la base para poder definir qué se quiere lograr en la negociación teniendo sus objetivos y panorama de variables de negociación muy claros.
- Anticiparse: si ya tiene un plan A, es mejor también tener un plan B, buscando identificar los objetivos y variables de la contraparte. Hay que estar siempre preparado para los caminos inesperados, así poder reaccionar y acomodarse a la situación. Es importante construir escenarios de posibles combinaciones de variables con su contraparte.
- Contar con alternativas y opciones: tener clara la manera como esta negociación refuerza la relación que tiene con su contraparte.
- Conocer a tu contraparte: ayuda a flexibilizar tu estilo, de manera empática, buscando la mejor comunicación posible. De esta manera aumentas el intercambio de información y fomentar la construcción de valor conjunta. Para este punto, en LIT manejamos la metodología DISC-LCC® para conocer el comportamiento humano, donde se identifican 4 tipos de comportamiento, cada uno con sus necesidades y estilos que son muy útiles al momento de negociar, dándoles la información que sea más relevante según su estilo de comportamiento.
Además, LIT brinda 3 consejos para ser un buen negociador y no fracasar en el intento: - Ser un buen negociador demanda entrenamiento: busca la manera de mejorar tus habilidades. La práctica sí hace al maestro y la negociación es un proceso que va mejorando con la experiencia, implica tanto la escucha activa como la buena comunicación que se van adquiriendo en el camino.
- Las buenas negociaciones no surgen de la improvisación, son planeadas: es frecuente que las personas lleguen a una negociación sin una estrategia, es necesario planear y llegar con argumentos fuertes.
- Cuando no te preparas, estás corriendo el riesgo de que tu contraparte decida por ti.
Por último, “un buen negociador debe cumplir sus objetivos y los de la empresa que representa, al mismo tiempo que construye relaciones a largo plazo a partir de generar acuerdos ganar-ganar-ganar. Lo que caracteriza a un buen negociador reside en potenciar otras habilidades como la creatividad, la formación, la comunicación y la inteligencia emocional y así puede tener éxito al momento de llegar un acuerdo”. Concluyó Román Henao, Director Comercial de LIT.