fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Desarrollo de competencias laborales 🗓️ Fecha 26 de junio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Día Mundial del Internet: Impulsando la Conectividad Rural en Colombia

El acceso a internet se erige como un derecho fundamental. Sin embargo, mientras celebramos el Día Mundial del Internet, es crucial recordar que esta conectividad aún no alcanza a todas las esquinas del globo. En particular, en las regiones rurales de Colombia, la brecha digital sigue siendo una realidad palpable.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, solo 28,8 de cada 100 hogares en zonas rurales cuentan con acceso a internet en Colombia. De la misma manera, para finales de 2023, había 13.631.928 personas en edad escolar, de las cuales el 26,7% habitan en el campo. Esto evidencia un gran desafío para llevar conectividad y habilitar la educación de calidad en las zonas más apartadas del país.


Imaginen una Colombia donde cada rincón, por remoto que sea, esté conectado al vasto océano de conocimiento y oportunidades que es internet. Donde los agricultores de los Andes, los pescadores en las costas del Pacífico, y las comunidades indígenas en la Amazonía puedan acceder a información vital, servicios de salud, educación de calidad y oportunidades económicas.

El Poder Transformador del Internet Satelital

Las ventajas del internet satelital para conectar las zonas rurales son claras y contundentes. A diferencia de las infraestructuras tradicionales, el internet satelital ofrece una solución viable y efectiva. Con la capacidad de llegar a lugares donde las torres de telecomunicaciones y los cables de fibra óptica no pueden llegar, el internet satelital derriba las barreras geográficas y conecta a las comunidades más aisladas con el mundo digital.

Este tipo de tecnologías se han fortalecido en América Latina gracias al respaldo de importantes actores como Hughes y su servicio HughesNet. Más allá de proporcionar acceso, el internet satelital abre puertas al conocimiento, impulsa el desarrollo económico y mejora la atención médica al permitir consultas en línea y telemedicina en áreas donde los servicios de salud son escasos.

En este Día Mundial del Internet, celebramos la instalación de un nuevo punto de internet gracias a nuestra alianza con Microsoft bajo el liderazgo del MinTIC: Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad. En la vereda de Chilvicito, en Tumaco, habilitamos el acceso a un mundo de oportunidades para más de 120 personas que habitan en esta población.

Por Roque Lombardo, Country Manager Hughes Colombia; Ecuador.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros