El panorama para la mujer en la industria TIC

Publicado el:

Tabla de contenidos

En el año 2024 el panorama para la mujer en la industria TIC en la región es muy alentador, cifras demuestran que la mujer ha logrado cada vez más espacios en entornos laborales que tradicionalmente estaban destinados en su mayoría para hombres. Sin embargo, la brecha de la equidad salarial y la participación de mujeres en las altas gerencias son temas aún con camino por recorrer.

Por ejemplo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020, las mujeres solo ocupan un 25% de los puestos directivos en América Latina y el Caribe, mientras que solo el 17% de las empresas de la región tienen una mujer como CEO.

En el caso de Colombia de manera especial, el más reciente informe de Colombia Tech 2022-2023, muestra un aumento de 15 puntos porcentuales de mujeres CEO fundadoras de startups en el país comparado con cifras del 2021, lo que sin lugar a dudas es una mejora, pero la realidad es que el 81% de esos CEO son hombres y el 19% son mujeres, lo cual aún es preocupante. Según el Banco Mundial, en Colombia un hombre en el sector TIC gana en promedio 4 millones de pesos, mientras que una mujer gana 3.4 millones de pesos, lo que se debe a factores como la segregación ocupacional, la discriminación o la falta de políticas de conciliación.

Al respecto Deily Gaviria, Líder de RRHH Latam en Keyrus, tiene una visión muy alentadora “en el país ha crecido mucho la contratación de mujeres, eso se debe en parte a cambios culturales y políticas de género en las empresas que promueven la diversidad. Además la versatilidad en la oferta educativa, ha abierto un campo de acción mucho más amplio, y las mujeres nos estamos interesando en la tecnología, cada vez más”

Contratación de talento femenino

Keyrus, la consultora global con presencia de cerca de diez años en Colombia, ha logrado en los últimos años un aumento de un 25% a un 35% la contratación de talento femenino. En 2023 en Colombia se contrataron alrededor de 62 personas, de las cuales 24 fueron mujeres. 

Y según, la Líder de RRHH esto es resultado de los esfuerzos que hace la compañía para lograr unos entornos más equitativos. “En el pasado hemos realizado campañas en colegios y universidades concientizando a las mujeres sobre el campo de acción tan amplio y variado para crecer en tecnología. Esta asociación entre empresa e instituciones educativas es muy positiva, porque ayuda a ampliar la perspectiva de las mujeres para que conozcan este mundo laboral y estamos seguros de que seguiremos impulsando iniciativas en ese camino”.

Además, hace hincapié en la relevancia que tiene la cultura empresarial para generar entornos de trabajo que respeten el balance entre la vida profesional y el crecimiento personal de las colaboradoras y colaboradores, promoviendo el desarrollo de habilidades y la capacitación constante; impulsando también una comunicación abierta que permite dar opiniones libremente, así como mantener una jerarquía flexible que permita un trabajo en conjunto, lo cual es un pilar para la compañía.