fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Auditoría en sistemas de gestión 🗓️ Fecha 17 de julio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Inglés: el ‘talón de Aquiles’ de al menos 5.000 trabajadores del sector tecnológico

Inglès

En el dinámico escenario empresarial del país, el sector de software y TI agrupa cerca de 11.000 compañías, de las cuales 8.000 aproximadamente son emprendimientos o microempresas, según datos de Fedesoft y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Solo en Bogotá, la Cámara de Comercio registró más de 399.000 micros y pequeñas empresas entre enero y octubre de 2023, la gran mayoría relacionadas con tecnología. Lo anterior supone un reto significativo, dado que el inglés es la lengua de facto en esta industria y se calcula que menos de la mitad de sus líderes, fundadores o CEO son bilingües o, por lo menos, tienen un buen manejo del idioma.

De hecho, un reciente reporte de la consultora de gestión empresarial Korn Ferry, señala que para el 2030 la escasez global de talento bilingüe en Tech llegará a 85 millones de trabajadores, lo que según las proyecciones de esta firma causará $8.5 billones de ingresos anuales perdidos.

Asimismo, un informe de Statista confirma que el inglés continúa siendo el idioma más popular del mundo para desarrollar contenido en internet, representando casi el 59 % de los sitios web, mientras que el español solo cubre el 4.3 %.

Frente a este panorama, Diego Villegas, CEO y cofundador de la EdTech Slang, asegura que esta habilidad se ha vuelto indispensable, especialmente para realizar proyectos asociados con desarrollo de software, una actividad que hoy comprende una de las áreas de experiencia más demandadas en los entornos corporativos. “Precisamente, la mayoría de las herramientas técnicas, entre ellas los lenguajes de programación, están escritas y documentadas exclusivamente en inglés”, afirma.

*Cinco términos clave en inglés en la industria tecnológica*

De acuerdo con Slang, entre los conceptos más utilizados por los emprendedores y profesionales del sector software y Tech en este idioma, sobresalen:

*1.    Programming Language – Lenguaje de programación:* mejor conocido como el lenguaje informático diseñado para describir las instrucciones que un equipo debe ejecutar. Por ejemplo, se destacan Java o Python, entre otros, que son muy utilizados en el desarrollo de software.

*2.    Database – Base de datos:* son fundamentales para almacenar y gestionar grandes volúmenes de información de manera eficiente en la industria Tech.

*3.    Code – Código:* palabra muy común en los equipos tecnológicos que trabajan en proyectos de código abierto, es decir, en programas que permiten usar y modificar información sin ninguna restricción.

*4. Algorithm – Algoritmo:* en informática, los algoritmos se entienden como el conjunto de instrucciones previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea. Son clave, sobre todo, para la inteligencia artificial.  

*5.    Bug – Error o fallo:* como su misma definición en español lo indica, se trata de un error o defecto en el software o hardware que hace que un programa informático funcione incorrectamente.  

Actualmente, la comunicación global, el acceso a información técnica, la colaboración entre equipos multiculturales, el seguimiento de tendencias y, en general, el éxito en el ámbito laboral, son las razones principales por las que dominar el inglés debe ser una prioridad para profesionales y emprendedores. Además, en un mundo donde la tecnología permea cada esfera social, económica y cultural, esta pasa de ser una habilidad deseable, a convertirse en un activo esencial para el progreso y el avance de la industria.

Ante dicha realidad, no hay duda de que poder comunicarse en inglés se ha convertido en la clave para crecer, avanzar y ser cada día más competitivos en el sector Tech. De ahí la necesidad de que emprendedores y profesionales exploren y aprovechen las herramientas que hoy brindan soluciones diferentes a los métodos tradicionales de enseñanza de idiomas, y que se han convertido en una buena alternativa para que el aprendizaje sea ágil, personalizado y efectivo. 

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros